CONGRESO UGT. GARNACHO CALIFICA DE "INTEGRADORA" A LA NUEVA EJECUTIVA, AUNQUE DICE QUE EL LA HUBIERA RENOVADO MAS
- Dice que ahora apoya a Méndez porque desde que Méndez cortó la relación con la dirección anterior su forma de actuar ha cambiado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de la Federació de la Construcción (FEMCA) de UGT, Manuel Garnacho, uno de los que encabezó la oposición a Cándido Méndez, declaró hoy que la nueva Ejecutiva de UGT es "integradora", y dijo que ahora apoya a Méndez porque desde que éste último "cortó el cordón umbilical que le unía al equipo anterior (el de Nicolás Redondo)" ha cambiado completamente la forma de actuar de la dirección de UGT.
Garnacho se mostró satisfecho porque dos de los miembros de la nueva Ejecutiva de Méndez proceden de Construcción, y otro delMetal, federación que lidera Manuel Fernández "Lito", que fue quien lideró la oposición a Méndez en su primera etapa al frente de la UGT, junto con Garnacho y otros sectores del sindicato.
Sobre que sólo se hayan renovado tres miembros de la nueva Ejecutiva, Garnacho dijo que él siempre ha defendido que un secretario general tiene que hacer un equipo homogéneo y que le permita trabajar a gusto, y "si él ha estimado que sólamente renovando a tres era suficiente, es su responsabilidad y yo la respeto". o obstante, reconoció que si hubiera sido su equipo, él lo hubiera hecho de otra manera.
"Yo creo que ha sido un Congreso interesante y bonito, porque todos hemos venido sin ningún rencor y sin ninguna batallita anterior a trabajar en positivo, y hemos trabajado muy duro y con una enorme voluntad de todos de consensuar", afirmó.
Según Garnacho, el sindicato vive "un clima muy bueno, de homogeneidad en el seno de la organización, de reconocimiento de todos a la nueva dirección", lo que, a su juici, permitirá que las resoluciones que se han adoptado en materia de empleo, autónomos, mujeres, parados y de otro tipo "nos acerquen a lo que debe ser un sindicato moderno en el siglo XXI".
A la pregunta de qué es lo que ha cambiado en estos cuatro años para que hayan pasado de oponerse a la dirección del sindicato a apoyarla, Garnacho contestó que ellos no han modificado sus posturas y dijo que lo que ha ocurrido es que la Ejecutiva de UGT ha entrado en una nueva dinámica.
"Yo se lo dije a Cándid, que en cuanto cortó el cordón umbilical que le unía al anterior equipo es cuando ha empezado a marcar su propia impronta y a hacer que esta organización empezara caminara con unas nuevas formas de actuar donde se ha dado mucha participación a las federaciones, y yo estoy contentísimo con esta participación", afirmó.
En su opinión, "ha cambiado completamente el clima y la forma de actuar" del equipo de dirección de Méndez, "y yo creo que eso ha sido fundamental para que este Congreso se haya transforado en un Congreso sosegado donde se ha dedicado el tiempo a reflexionar y no a poner zancadillas unos a otros".
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1998
NLV