CONGRESO UGT. LA DIRECCION PROPONE UNA JORNADA SEMANAL DE 4 DIAS PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA Y REDUCIR EL PARO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT ropone que la jornada laboral sea de cuatro días semanales y que los tres restantes se dediquen al ocio. De esta manera, se repartiría mejor el trabajo, en una situación de altos niveles de paro, y se mejoraría la calidad de vida de los trabajadores.
Así consta en el "Programa Fundamental" para el debate del próximo Congreso Confederal de UGT, que se celebrará del miércoles al sábado próximos en Madrid, y que ha sido elaborado por la Comisión de Ponencias del sindicato.
"Un acortamiento de la jorada diaria y un adicional día de descanso a la semana permitirá a los trabajadores abrir nuevas esferas de actividades libres y creativas, amén de atender mejor su vida y responsabilidad familiar", dice la propuesta a la que tuvo acceso Servimedia.
El sindicato que lidera Cándido Méndez considera que éste es un modelo que "ofrece la oportunidad de coadyuvar al reparto del trabajo en una situación de desempleo masivo".
De esta forma, según explican, la prosperidad económica creciente no sólo debe ignificar una mejora retributiva, sino también una reducción individual del trabajo y, por consiguiente, un aumento del tiempo libre.
Finalmente, la propuesta de UGT insiste en que los días de descanso deben hacerse coincidir con días festivos, para convertirse en "día de encuentro en los entornos familiares y sociales".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2002
J