CONGRESO UGT. CRONICA RESUMEN. CANDIDO MENDEZ GANA POR MAYORIA PERO NO PUEDE EVITAR LA CONFRONTACION CON "LITO"

MADRID
SERVIMEDIA

Cándido Méndez, 'a priori'candidato oficial de Nicolás Redondo a la secretaría general de UGT, consiguió finalmente hoy un amplio respaldo de los delegados del sindicato una vez que Manuel Fernández "Lito" decidiera no presentar su candidatura ante la falta de apoyos.

Sin embargo, la votación final, que dio el 75,25 de los apoyos a Méndez, no evitó que decayeran las acusaciones mútuas, durante todo el día, de no querer lograr a una lista consensuada.

En esta dinámica de la justificación, Méndez explicó esta mañana que haba ofrecido a "Lito" y sus seguidores que estuvieran presente en la Ejecutiva, y que éste lo había rechazado.

Poco después del medidodía, "Lito" afirmaba en rueda de prensa que no participaba en el proyecto de Méndez por "coherencia" y argumentaba presiones para abdicar su apoyo en el "favorito" de Nicolás Redondo.

De las críticas de los candidatos, las descalificaciones mútuas de la jornada pasaron a los segundos de a bordo, José Alvarez y Victoriano Sánchez.

Sánchez, secretario general de l Federación de Transportes de UGT, se decantó por Méndez por considerar que "Lito" había estado demasiado "intransigente" con Méndez, lo que en su opinión provocó que ninguno de sus hombres esté ahora en la Ejecutiva del sindicato.

Pese a todo, ambas partes desmintieron que estuviera en juego la unidad de UGT, pese a que casi todos los responsables ugetistas palpaban hoy "gran tensión" en el desarrollo final del 36 congreso.

MENDEZ CEDE TERRENO

Méndez cedió ante las presiones de "Lito" para camiar algunas estrategias del sindicato y los convenios de cada sector deberán asumirse ahora a nivel nacional.

También reconoció a "Lito" en el fortalecimiento de las federaciones, tanto a nivel económico (recibirán el 60 por ciento de la cuota), como a nivel organizativo (su presencia será también del 60 por ciento en el Comité Federal y en los congresos del sindicato).

La Ejecutiva, finalmente, queda constituida por diez hombres y una sola mujer, con una edad media de 40 años, con ninguno de losllamados "críticos" y con responsables ya confirmados desde esta mañana, como Alberto Pérez en Organización, José Luis Daza en Acción Sindical, Manuel Bonmati en Relaciones Internacionales y Sebastián Reyna en Administración y Finanzas.

La secretaría de Acción Institucional pasa ahora a Pedro Diaz Chavero, secretario de la Federación de Servicios, que sustituye a Emilio Castro; Gustavo Gardey sustituye a Inés Ayala en Acción Social, mientras Luciano González pasa a ser secretario de Formación.

La abstenciones al proyecto de Méndez correspondieron a las federaciones del Metal y la Construcción y a las uniones territoriales de Asturias, Cataluña, Galicia, Valladolid y Cantabria.

UNA MUJER SOLA

La principal novedad de la Ejecutiva es la inclusión de Dionisia Muñoz, que procede de la Federación de Industrias Afines, que ocupará una de las dos vocalías del sindicato. Es la única mujer en la Ejecutiva entrante.

Entre los invitados a esta "movida" recta final del 36 congreso han asistido comoinvitados: Ramón Rubial y José María Benegas (PSOE), Celia Villalobos (PP), Emilio Olabarría (PNV), Rafael Hinojosa (CiU); Antonio Gutiérrez, Salce Elvira y Agustín Moreno (CCOO) y Manuel Zaguirre (USO).

La despedida del 36 congreso, entre aplausos a Nicolás Redondo, que se abrazó con el secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, y los gritos de ánimo de "Cándido, Cándido, Cándido" al nuevo secretario general de UGT, rompieron la presión y la tensión de un congreso en el que unos 1.500 afectados d PSV se encargaron de recordar a Redondo la mayor lacra vivida por su sindicato en su historia del periodo democrático.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1994
F