PAIS VASCO

EL CONGRESO TOMA EN CONSIDERACION EL ESTATUTO VALENCIANO EL 20 DE SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados debatirá y votará el día 20 de septiembre la toma en consideración del nuevo Estatuto valenciano, aprobado en el Parlamento regional por consenso de las dos formaciones mayoritarias, PP y PSOE, y con el que se abre un periodo de sesiones marcado por las propuestas estatutarias.

La propuesta de Estatuto registrada en la Cámara Baja antes del verano pasará su primer trámite parlamentario, según informaron a Servimedia fuentes próximas a la Mesa, en el segundo Pleno del nuevo curso político, que comienza con la sesión del martes, día 13 de septiembre.

El Congreso de los Diputados se enfrentará previsiblemente en el periodo de sesiones que comienza en septiembre a varias reformas de Estatuto que pueden llegar a debatirse simultáneamente en la Cámara, lo que requerirá habilitar salas para dar servicio a las delegaciones de las comunidades autónomas.

En el caso de la Comunidad valenciana, su Parlamento tiene la opción de enviar al Congreso a letrados que participaron en su propuesta estatutaria, aunque no pueden acudir parlamentarios autonómicos, explicaron fuentes cercanas a la Mesa de la Cámara Baja.

En cambio, otras comunidades sí que tienen derecho a enviar delegaciones de sus respectivos parlamentos para participar en la Comisión Mixta que se constituye para debatir la propuesta estatutaria, lo que obligará a un "un trabajo enorme desde el punto de vista de las infraestructuras".

Tanto es así que, tal y como revelaron a esta agencia fuentes parlamentarias, se estudiará la posibilidad de reducir las delegaciones parlamentarias autonómicas cuando les toque participar en el debate de su reforma estatutaria en el Congreso, de forma que todos los grupos estén representados pero con voto ponderado.

En cuanto al orden de los debates, en principio el sistema reglamentario establece que las propuestas se abordan por estricto orden de registro en el Congreso, y varias comunidades están a la espera, con sus reformas preparadas, de comprobar si las primeras propuestas, en breve la catalana, llegan con su propio sistema de financiación, caso en el que se apresurarían a entrar en el debate.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2005
E