MALOS TRATOS

EL CONGRESO RECLAMA AL GOBIERNO UN INFORME ANUAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde por unanimidad una moción de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en la que emplaza al Gobierno a remitir a la Cámara Baja un informe anual sobre la evolución de la violencia de género, y a poner en marcha planes de prevención y sensibilización con dotación presupuestaria.

La iniciativa, consecuencia de la interpelación formulada por la diputada de IU-ICV Carme García al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre el balance de las medidas de protección integral para las víctimas, fue negociada por todos los grupos parlamentarios, que finalmente pactaron un texto común.

La portavoz de IU-ICV en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales explicó que el objetivo de las medidas preventivas, en paralelo a las penales, es garantizar que, "con o sin denuncia, las mujeres que están sufriendo violencia puedan ser atendidas y no lleguen a convivir tantos años con el maltratador" como lo hacen aún en buena parte de los casos.

En nombre del PSOE, Mariví Monteseirín se felicitó de que todos los grupos trabajen conjuntamene con el objetivo de que las mujeres que sufren violencia de género sepan que "el Estado las protege y las ayuda, que no están solas, que cuentan con una sociedad que ha creado instrumentos de solidaridad con ellas para que puedan romper esta situación".

El resto de los grupos reafirmó en sus intervenciones estos objetivos, aunque también hubo críticas al ministro Caldera, a quien la diputada de CiU Mercè Pigem reprochó que hasta el momento no haya dado "respuestas concretas" sobre la eficacia de las medidas contra la violencia de género y se haya limitado a dar "filosofía".

Más contundente fue la portavoz del PP en la Comisión Mixta de la Mujer, Susana Camarero, quien exigió la dimisión de Caldera por su "desidia", y porque "ha demostrado ineficacia, ineptitud e incompetencia en la lucha contra la violencia de género, ha defraudado no sólo nuestra confianza, sino la de las mujeres víctimas de violencia".

RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN

A pesar de las discrepancias, todos los grupos sumaron sus votos para sacar adelante un texto con el que el Congreso emplaza al Gobierno a que presente, en el plazo más breve posible, un plan de sensibilización y prevención, elaborado y concertado con las comunidades autónomas y la administración local, con dotación presupuestaria, que incida especialmente en la educación.

"El plan nacional se desarrollará a través de planes cuatrienales contra la violencia de género, de carácter integral", prosigue la moción, y tendrá entre sus objetivos eliminar la utilización de la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio en la publicidad y los medios de comunicación.

Estos planes deben incorporar, prosigue la moción acordada, las medidas de información a las víctimas, atención psicológica, apoyo social, seguimiento de las reclamaciones de los derechos, apoyo educativo a la unidad familiar, formación preventiva en valores de igualdad, e iniciativas de inserción laboral.

También reclama la creación, dentro del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, en marcha desde el pasado mes de junio, de un banco de datos estadístico sobre los factores que concurren en las causas de la violencia doméstica y de género, no sólo las penales, a fin de facilitar el análisis, la prevención y la respuesta de los poderes públicos.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
G