Ley electoral
El Congreso rechazará que los "prófugos" de la Justicia no puedan ser elegidos como candidatos a elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados rechazará este martes la proposición de ley de Vox de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para incluir como inelegibles a los "prófugos" de la Justicia para que, de este modo, no puedan presentarse como candidatos a las distintas convocatorias electorales.
Durante la defensa de esta iniciativa, el diputado de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, expuso que su partido pretende con esta propuesta reformar el artículo 6.2 de la Loreg para añadir como causa de inelegibilidad el hecho de que una persona esté en situación de “rebeldía”, es decir, “en situación prófuga a la Justicia”.
En concreto, aclaró que el objetivo de Vox es “completar” la legislación electoral y preguntar a los españoles si se puede entender que con la legislación actual personas que no han comparecido ante la Justicia y que se encuentren en situación de “fugados” tengan “el absurdo y la paradoja” de tener el derecho a presentarse en una candidatura electoral.
Para Vox, y según Ortega Smith, para “la inmensa mayoría de los españoles”, no puede haber “márgenes” por los que se “escapen” quienes son “perseguidos” por la Justicia y, especialmente, aquellos que lo son “por causas de alta gravedad”, y que aquellos que “atentan contra las instituciones” y “administraciones públicas” no pueden tener “resquicios de legalidad”.
“En un Estado de derecho todos estamos sometido a la ley, a los tribunales, porque esa es la garantía que impide que la arbitrariedad y el totalitarismo terminen como cáncer inundando todas las instituciones, contaminando todos los poderes del Estado”, dijo, al tiempo que destacó que a los cargos públicos se les exige “ejemplaridad” y “cumplir” la Constitución.
“PRÓFUGO”
Ante esta intervención, el diputado del PSOE Diego Taibo tildó de “sorpresa” que Vox presente esta propuesta cuando Ortega Smith está “en búsqueda y captura por una autoridad judicial”, por lo que entendió que Vox le pedirá que no concurra a las elecciones de mayo. “Un prófugo pidiendo que otros prófugos no puedan presentarse a las elecciones”, apostilló.
El diputado de Unidas Podemos Joan Mena criticó que Vox sigue con sus “obsesiones”, que son “limitar, recortar, ilegalizar, encarcelar” y “prohibir” y acusó de que esta propuesta es “contra el diálogo”. A su vez, afeó a Ortega Smith que le importa “poco” lo que le pase a los “fugados de la justicia” y le animo a asumir “de una vez” que “el diálogo ha venido para quedarse”.
Por el contrario, la diputada del PP Edurne Uriarte culpó a los socialistas de haber “dejado desprotegido” el Estado de derecho frente a posibles “nuevos golpes” a la democracia por parte de partidos “nacionalistas radicales” y denunció la “doble burla” de políticos “huidos” de España y que además pretendan ser candidatos a las elecciones. A su vez, instó al PSOE a sumarse a la iniciativa de Vox.
REY JUAN CARLOS I
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, bromeó al decir el “mayor prófugo” de este país “está educando a su nieto en Emiratos” y mostró una sentencia del Tribunal Supremo de Gibraltar contra Agustín Rosety y una orden de detención contra Abascal y Ortega Smith por “no respetar” la “soberanía” de este territorio. “¿Cuándo dejan su acta?”, preguntó.
Del mismo modo, la portavoz de Junts en esta Cámara, Miriam Nogueras, ironizó al decir que “el perfil que encaja” en la descripción que Vox hace sobre “este prófugo de la Justicia” es “su rey ladrón, su rey borbón, su rey fugado”, refiriéndose también a Juan Carlos I. Además, afirmó que le “toca mucho las narices” que se “vulneren” derechos fundamentales en el Congreso y de manera “gratuita”.
El diputado de la CUP Albert Botran afeó que Vox la semana pasada acusó a los independentistas de perseguir su objetivo de manera “cuasi enfermiza” y apuntó que igual este partido “como mínimo” está “igual de enfermo”, “sino más”. Además, aclaró que no se trata de “prófugos”, sino de “exiliados” de un sistema judicial “injusto”.
El diputado del PDeCAT Genís Boadella avisó de que es “grave” que se prohíba a la gente presentarse a unas elecciones por el hecho de “no tener ni sentencia firme”. También puntualizó que el documento presentado por el partido de Abascal no está “ni trabajado” ni tiene “solvencia jurídica”.
LEY ELECTORAL
El diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra lamentó que los partidos que dicen ser “víctimas” del Estado “opresor”, refiriéndose a los independistas, tengan más diputados en el Congreso que otras formaciones políticas que recibieron “el doble o el triple de votos” en las elecciones. “Cualquier partido decente no puede más que apoyar algo como esto”, añadió.
Por el PNV, Mikel Legarda explicó que su partido no dará su apoyo a esta iniciativa porque no considera que se deba ampliar la normativa vigente de los inelegibles y porque el tiempo en que se proponen las reformas que se propugnan “vulnera” uno de los principios del sistema democrático, que es que las reglas electorales “no se cambian en año electoral”.
Finalmente, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, comprendió el “espíritu” que mueve a Vox para “atajar el escándalo” que se produce cuando “candidatos sustraídos a la acción de la Justicia engrosan listas electorales”, pero avisó de que una reforma de este calado puede ir contra el derecho de participación en los asuntos públicos.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
BMG/clc