EL CONGRESO RECHAZA UNA PROPUESTA DEL PP PARA MODIFICAR LOS CRITERIOS DE ADMISION DE ALUMNOS EN COLEGIOS CONCERTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular no consiguió esta tarde que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara una proposición no de ley para "modificar los requisitos de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos", así como "para que todos los alumnos que han cusado educación infantil en dichos centros puedan gozar de gratuidad de enseñanza".

La votación reflejó 154 noes, 120 síes y 3 abstenciones. Tanto el Grupo Socialista, como Izquierda Unida y el CDS se opusieron a la medida, en tanto que el Grupo Vasco mostró su apoyo.

Según la portavoz socialista, la diputada por Jaén, Angustias Rodríguez, la propuesta del PP "enmascara un objetivo final: la pretensión de mantener y aumentar las unidades concertadas y, en definitiva, una mayor financiación de la eseñanza privada con dinero público".

El argumento de libertad de enseñanza esgrimido por el Grupo Popular "es especialmente rechazable" para el PSOE, "puesto que se trata de la libertad de elegir centros para unos pocos, aquellos que pueden pagar la educación preescolar en un centro privado".

Por su parte, el diputado del CDS, José Antonio Souto Paz, señaló que "el problema fundamental" es que en los centros públicos existe un pluralismo ideológico que no tiene por qué haber en los concertados, mchos de los cuales poseen un ideario propio.

"El derecho a la educación debe garantizar un puesto escolar; el derecho a la libertad de elección no tiene que estar necesariamente financiado" por el erario público, concluyó.

Tanto el CDS como el PSOE calificaron la propuesta del PP como posible "fraude de ley".

El Grupo Socialista afirmó que supondría "un incumplimiento de la Logse y del real decreto que regula la selección de alumnos efectuada en base a diversos requisitos, como situación ecoómica de la familia, proximidad del domicilio y escolarización de hermanos en el mismo centro".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1992
A