EL CONGRESO RECHAZA UNA MOCIÓN DEL PP PARA VINCULAR FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en relación con la política presupuestaria, que tenía como objetivo vincular el sistema de financiación autonómica y el local.
El diputado popular Juan Carlos Aparicio, que defendió la moción dijo que el PP "sigue creyendo que es necesario" ligar ambos modelos.
"Estamos ante una oportunidad única de unir los dos sistemas", insistió Aparicio, quien denunció que desde el Gobierno "se diga radicalmente no a las corporaciones locales" en su intención de remodelar el sistema.
Además, el diputado del PP dijo que desde el Partido Popular "estamos dispuestos a asumir la austeridad, pero queremos saber que no se nos margina".
Ante ello, el diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán admitió que "nos faltarán recursos a todos, corporaciones locales, comunidades y a la Administración General del Estado. Esto nos llevará a ser más austeros".
Fernández Marugán se limitó a decir que la próxima semana llegarán a la Cámara los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y será el momento en que se podrá discutir sobre inversión, pero al margen de la financiación autonómica.
Por su parte, José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, coincidió con el PP y dijo que en una situación de crisis como la actual las corporaciones locales, "que son las más cercanas al ciudadano", tendrían que tener tener una voz propia en materia de financiación.
Mientras, tanto el grupo de ERC-IU-ICV como CiU se abstuvieron en la votación, al considerar que no tiene sentido ligar financiación autonómica y local por ser dos niveles diferentes que cuentan con distintas necesidades. Así, Francesc Canet (ERC) matizó que no sería efectivo vincular ambos sistemas.
Asimismo, el diputado de CiU Jordi Jané apuntó que lo que propone el PP "no debe hacerse en este momento", puesto que "sería un error porque son dos procesos distintos".
"El PP quiere hacer más amplio el café para todos que algunos quieren", se lamentó el diputado de CiU, antes de añadir que el Estatuto de Cataluña ha introducido un elemento nuevo que diferencia entre financiación autonómica y local.
"No mezclemos ambos procesos y demos el impulso que las corporaciones locales precisan", concluyó Jané.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2008
F