EL CONGRESO RECHAZA LA PETICIÓN DEL PP PARA QUE CHACÓN Y SAINZ EXPLIQUEN ABIERTAMENTE LAS DENUNCIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios expusieron hoy en la Diputación Permanente del Congreso su rechazo a la petición del PP para convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa para que comparezcan la ministra, Carme Chacón, y ya ex director del Centro Nacional de Inteligencia Alberto Sainz.
El PP pretendía que ambos comparecieran para explicar públicamente el origen de los fondos con los que se sufragaron las supuestas jornadas de caza y pesca en las que participó el máximo responsable del CNI.
La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, expresó su confianza en la "pulcra" labor del nuevo responsable del CNI, Félix Sanz Roldán, pero alertó de que las facilidades para el nuevo equipo requieren antes "aclarar y cerrar" el capítulo anterior para no "endosarle" las dudas.
El socialista Jesús Cuadrado advirtió de que la "obsesión" del PP con el ex director del CNI convierte el debate en un "esperpento" porque ya nada mantiene en pie "una sola de las denuncias" sobre su actuación.
CiU tampoco se sumó a la petición del PP por entender que resulta "fácil e injusto" hacer leña del árbol caído y eso es lo que, en su opinión, se pretende con esa solicitud.
El PNV anunció su abstención porque, según explicó su portavoz, José Ramón Beloki, considera "extemporánea" la petición del PP y no cree que una comparecencia pública arroje más luz sobre lo ocurrido en el CNI.
En nombre de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares rechazó la petición del PP por entender que este grupo "ya se ha cobrado la pieza" y seguir con el tema ya no es una cuestión de responsabilidad política, sino de "escarnio". En su opinión, lo necesario es dar tiempo al nuevo equipo.
Tanto Beloki como Llamazares hicieron hincapié en la preocupación que suscita las informaciones publicadas sobre el funcionamiento interno del CNI y su alcance en el cumplimiento de sus labores.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
S