CIA

EL CONGRESO RECHAZA LA PETICIÓN DE IU PARA QUE ALONSO Y EL DIRECTOR DEL CNI EXPLIQUEN EN LA CÁMARA LOS VUELOS DE LA CIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados rechazó hoy la petición de Izquierda Unida-ICV para que el ministro de Interior, José Antonio Alonso, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparezcan para explicar los supuestos vuelos clandestinos de la CIA utilizando aeropuertos españoles.

La coalición había pedido inicialmente que ambos expusieran toda al información disponible en la Comisión de Secretos Oficiales, pero la Mesa del Congreso de los Diputados precisó que, al tratarse del CNI, el foro adecuado sería, en todo caso, la de Fondos Reservados.

La peculiaridad de estas dos comisiones es que sus sesiones se celebran siempre a puerta cerrada y sus deliberaciones son secretas.

La petición de la coalición se trató hoy en una breve reunión de la Comisión de Fondos Reservados y, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, fue respaldada también por el PP y por Coalición Canaria.

Sin embargo, el voto en contra del PSOE y de todos los demás grupos, salvo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que estaba ausente, fue suficiente para el rechazo de la propuesta.

Izquierda Unida ya había denunciado el silencio del presidente del Gobierno en este asunto y su negativa a responder una pregunta en la sesión de control de mañana, mientras que el PSOE defiende que es el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el que más información posee, y la expondrá en su comparecencia del próximo jueves.

Esta tesis no convence a Izquierda Unida, que ya ha anunciado su intención de pedir de nuevo las comparecencias de Alonso y Saiz el próximo viernes, después de la comparecencia de Moratinos.

Esta vez pedirán, además, la del ministro de Defensa, José Bono, por entender que su departamento tiene también competencias sobre el CNI.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
L