EL CONGRESO RECHAZA QUE EL ESTADO CENTRAL RECUPERE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy por 346 votos en contra la propuesta de UPyD a favor de recuperar la competencia de Educación en perjuicio de las comunidades autónomas.
El partido que lidera Rosa Díez hizo esta propuesta tras el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado la semana pasada.En ella, UPyD sostenía que "la actual generación de jóvenes españoles está peor preparada en términos relativos que las generaciones anteriores".
Esto, según UPyD, ha sido consecuencia de un "guirigay legal" en las comunidades autónomas, a lo que se suman cuestiones como que País Vasco y Cataluña han postergado el castellano como lengua vehicular de la enseñanza.
Por este motivo, esta fuerza política planteaba que el Congreso revisara "la distribución competencial y se promueva la modificación de la Constitución que otorgue al Estado la competencia exclusiva en materia de educación". Esto debería complementarse con "un sistema de inspección efectivo que garantice el cumplimiento de la legislación estatal".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
R