Igualdad

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad de Vox contra la Ley de Paridad

- Rifirrafe entre Redondo y un diputado del PP que consideró que la ministra había realizado un comentario "homofóbico" al pedirle que no gesticulara tanto

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves la enmienda a la totalidad de Vox contra la Ley de Paridad por 310 votos en contra, 32 a favor y cero abstenciones.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que se estrenó en la tribuna de la Cámara Baja, "en un día como hoy, el día de la igualdad salarial" resaltó que aunque "se ha avanzado mucho" en igualdad todavía quedan cosas por hacer y por eso con la Ley de Paridad "pretendemos dar un paso más para que la igualdad sea efectiva y real".

Pero el protagonismo del debate se lo llevó el rifirrafe protagonizado por el diputado del PP Jaime de los Santos y Redondo. De los Santos aprovechó su intervención para hablar del presunto caso de corrupción de las mascarillas del asesor del ex ministro Jose Luis Abalos y extender la sospecha de la corrupción hasta el presidente del Gobierno.

La ministra pidió la palabra y reclamó a de Santos "no gesticule tanto" para referirse a continuación a los numerosos casos de corrupción del PP, como "la Gurtel, Lezo, Bárcenas y la sentencia del Tribunal Supremo que acredita 20 años de financiación ilegal de su partido. Es muy osado por su parte", aseveró.

Pero el diputado popular, pidió la palabra por alusiones y acusó a la ministra de haberle hecho una "crítica homofóbica. Algo a lo que tristemente estamos acostumbrados los hombres Lgtb" y a continuación relató que “en el recreo le llamaban maricón” por su forma de expresarse y concluyó diciendo a la ministra que su petición no le parecía justa, que "estaba fuera de lugar".

Ella respondió que “nada más lejos” de su intención" la interpretación que había hecho De los Santos y volvió a cargar contra él por acusar de corrupción al PSOE "cuando tienen tanto que esconder" el PP.

También hubo otro altercado cuando la diputada socialista María Guijarro, recriminó a Vox que haya mantenido como diputado a Carlos Flores, condenado por violencia machista. El aludido pidió la palabra para exhibir un certificado que decía que no tiene antecedentes penales.

Más tarde cuando tomó la palabra la portavoz de Podemos, Ione Belarra, remarcó que, "claro que el señor Flores, diputado de Vox, fue condenado por la audiencia de Valencia por violencia machista y si este partido tuviera vergüenza no tendría ningún cargo público".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MAN/gja