EL CONGRESO RECHAZA CREAR UNA SUBCOMISIÓN SOBRE INMIGRACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Portavoces del Congreso rechazó hoy la creación de una subcomisión sobre inmigración por la exigencia planteada por el PP de que la creación de otras subcomisiones, entre las que hay dos sobre víctimas del terrorismo y economía social, sean incluidas en el orden del día del Pleno del Congreso para su debate.
El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, explicó tras la Junta de Portavoces que esta subcomisión es sólo "un maquillaje" para intentar "disimular la realidad y los errores de los que únicamente es responsable del Gobierno" en materia de inmigración.
Pese a esta opinión contraria a la subcomisión de inmigración, dijo que el PP no quería obstaculizar el debate en pleno sobre esta iniciativa, siempre y cuando se llevara a Junta de Portavoces la creación de otras subcomisiones pedidas con anterioridad y pendientes de debate en Pleno.
En concreto, el PP quiere que se debatan dos iniciativas que ya fueron aprobadas en comisión para la creación de dos subcomisiones sobre víctimas del terrorismo y economía social.
Además, Zaplana entiende que esas iniciativas ya han cumplido todos los condicionantes reglamentarios pertinentes, mientras que la debatida hoy no los cumple. El acuerdo para la creación de la subcomisón rechazada hoy se tomó esta misma mañana en comisión, pero aún no ha sido publicada oficalmente, argumento esgrimido por el PP para oponerse a la inclusión en el orden del día de la próxima semana que requería unanimidad.
Oídos todos los argumentos, el presidente del Congreso, Manuel Marín, se comprometió a llevar a debate de la Junta de Portavoces la creación de las subcomisiones que están pendientes para que se debata su inclusión en el orden del día del Pleno.
El portavoz socialista, Diego López Garrido, aseguró que el PP ha "vetado" una iniciativa en la que todos los grupos estaban de acuerdo y en llevar a pleno la subcomisión sobre inmigración porque para todos es una asunto prioritario.
López Garrido reconoció que hay otras subcomisiones pendientes de debate más antiguas, que aún no se han creado porque los grupos pequeños de la Cámara no tienen capacidad para atenderlas a todas en caso de que se pongan en funcionamiento a la vez.
Por esa causa, la Junta de Portavoces acordó poner en marcha gradualmente las subcomisiones que se solicitaran respetando el orden de petición, a excepción de aquellas relativas a "casos excepcionales de necesidad política" que sean de "alta prioridad".
Este es el caso de la subcomisión sobre inmigración, problema que "creíamos que era prioritario para el PP" y que "han vetado" amparándose en "un detalle técnico" que normalmente "se obvia" cuando hay acuerdo de los grupos.
López Garrido insistió en que esta actitud demuestra de la imigración no es un problema prioritario para el PP y que sólo quiere usarlo para atacar al Gobierno.
Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, lamentó que se haya rechazado el debate sobre la creación de la subcomisión por un "rifirrafe" entre los partidos firmantes con el PP y señaló que las subcomisiones que se solicitan no son "contradictorias".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
SGR