EL CONGRESO RECHAZA QUE BENEGAS COMPAREZCA EN LA COMISION DEL ESTATUTO DEL DIPUTADO PARA DEFENDER SU HONORABILIDAD

- El dirigente socialista quería rechazar en el Parlamento las acusaciones de tráfico de influencias lanzaas contra él

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, José María Benegas, vio hoy frustrado su deseo de comparecer en el Parlamento para defenderse de las acusaciones sobre tráfico de influencias formuladas contra él, al rechazar la Mesa del Congreso, por unanimidad, su comparecencia en la Comisión del Estatuto del Diputado.

Benegas había remitido un escrito a la Cámara en el que solicitaba que la mencionada comisión abriera una investigación con el fin de rechazar algunas imputaciones sobre sus negocios con el eurodiputado del PP Abel Matutes, su presunta mediación en la venta de acciones de Tele 5 y el posible cobro de comisiones de Banesto.

Sin embargo, el órgano de Gobierno del Congreso rechazó hoy tal posibilidad por entender que la vía de la Comisión del Estatuto del Diputado no es la más adecuada, ya que este foro únicamente trata de casos sobre la incompatibilidad entre el cargo de diputado y las actividades profesionales privadasde cada parlamentario.

Según explicó en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso, el socialista José Beviá, dicha comisión no es el cauce más indicado para que Benegas defienda su actuación, porque las acusaciones contra él "no tienen ninguna relación con ningún uso indebido de su condición de parlamentario en actividades profesionales o empresariales".

Beviá admitió, no obstante, que los parlamentarios tienen dificultades para defender su honorabilidad y hacer frente a ls acusaciones que atentan contra su honestidad.

El vicepresidente del Congreso indicó que Benegas sí puede solicitar su comparecencia ante alguna comisión parlamentaria específica que guarde relación con las acusaciones contra él, o bien puede recurrir a los tribunales, como cualquier otro ciudadano.

Los miembros de la Mesa entendieron, igualmente, que el caso planteado por Benegas no era igual que el formulado hace varios meses por el diputado del Partido Aragonés (Par), José María Mur, quien sícompareció en la Comisión del Estatuto del Diputado, ante las acusaciones de que había ocultado en su declaración ante el Congreso parte de sus actividades profesionales.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1994
M