TDT

EL CONGRESO RECHAZA QUE ALTOS CARGOS DE TRABAJO COMPAREZCAN PERIODICAMENTE PARA INFORMAR SOBRE SUS COMPETENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados rechazó hoy una propuesta del PP que perseguía que diversos altos cargos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales comparecieran periódicamente en el Parlamento para informar sobre la evolución de sus respectivos departamentos.

La proposición no de ley, defendida por la diputada popular María Eugenia Martín Mendizábal, sólo contó con los votos a favor del PP durante su debate en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales.

En la actualidad, altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda, como el secretario de Estado de Economía y el de Hacienda y Presupuestos, comparecen cada cuatro meses, previa remisión de un informe a la Cámara, para dar cuenta de la evolución de las cifras macroeconómicas y la ejecución presupuestaria, entre otros aspectos.

El PP proponía que, análogamente, el secretario de Estado de Seguridad Social, el secretario general de Empleo y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, comparecieran cada cuatro meses, o con otra periodicidad que se estableciera, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, según indicó a Servimedia Martín Mendizábal.

La parlamentaria del PP indicó que estos responsables del Gobierno ofrecen periódicamente una serie de datos que, aunque pueden ser conocidos por el Congreso, precisan de un debate y un diálogo político en la Cámara.

Además, Martín Mendizábal recordó la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "facilitaría" el control al Ejecutivo, "pero no parece que esta medida lo promueva". La diputada del PP incidió en que el secretario de Estado de Seguridad Social aún no ha comparecido en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, aunque sí en otras, como la del Pacto de Toledo o la de Presupuestos.

La diputada del PP concluyó que las comparecencias que hoy hacen los altos cargos de Economía son fruto de sendas propuestas aprobadas en 1996 y que llevaban la firma de PP y PSOE.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
J