EL CONGRESO RATIFICA LA CONGELACION SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS - El PP apoya una enmienda del PSOE para que el Gobierno informe trimestralmente sobre el presupuesto de la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha ratificado hoy la decisión del Gobierno de congelar en 1997 el sueldo de los empleados públicos. Los grupos parlamentarios del PP y los partidos nacioalistas han rechazado las enmiendas presentadas por el PSOE e IU a la Ley de Presupuestos, que demandaban una subida de las retribuciones del 2,6%.

La portavoz del Grupo Popular, Mercedes Fernández, ha explicado que la decisión es acorde con el esfuerzo que se está haciendo en el gasto público y negó que suponga la ruptura del acuerdo suscrito con los sindicatos en 1994. Calculó que esta medida supondrá un ahorro de 205.549 millones de pesetas y señaló que esta decisión es "consecuencia de las alegría presupuestarias de otros años".

El portavoz socialista, Jesús Caldera, argumentó que la congelación atenta contra la equidad social, y aseguró que esta iniciativa sólo reportará un ahorro de 80.000 millones de pesetas.

También hizo un llamamiento para que las decisiones en materia de retribución de empleados públicos tomadas en el Congreso de los Diputados sean respetadas en todas las administraciones públicas.

PENSIONES

Asimismo, la portavoz popular anunció el rechazo del PP a las medida presentadas en lo que se refiere a la cuantía de las pensiones.

Esta decisión incluye a unas enmiendas presentadas por el PNV e IU que proponen la equiparación de las pensiones extraordinarias de las clases pasivas del Estado (resultado de muertes en actos de servicio por parte de funcionarios) a las de fallecimientos por actos de terrorismo. Mercedes Fernández reiteró que la única subida que se aprobará en materia de pensiones será la del 2,6% prevista.

Alejandro Cercas, del Grupo Socialista, vticinó que de mantenerse el actual esquema de las pensiones se producirán "cargas financieras indebidas" en la Seguridad Social. "Ojalá que dentro de un año no se hable de déficits y quiebras", dijo.

No obstante, el Grupo Popular decidió apoyar una enmienda presentada por el PSOE para que el Gobierno informe trimestralmente sobre la ejecución de los presupuestos de la Seguridad Social, puesto que el proyecto de Ley sólo establecía esta obligación para las cuentas del Estado.

GASTOS SANITARIOS

Pr su parte, el portavoz del Grupo Catalán, Francesc Homs, defendió una enmienda para que la Ley de Presupuestos recoja expresamente la subida del 6% de los gastos sanitarios, tal y como establecen las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno.

CiU propuso además el establecimiento de recursos financieros adicionales para el Insalud en el caso de que, debido a normativas de obligado cumplimiento aprobadas por el Gobierno, aumente el gasto sanitario.

Estas peticiones fueron rechazas por el PP aunque no abiertamente. El diputado popular Miguel Cabrera reconoció que existe "cierta descoordinación" en las cifras, aunque estimó que no lo suficientemente importante como para introducir una enmienda.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1996
A