CONGRESO PSOE. IZQUIERDA SOCIALISTA TAMBIEN PROPONE VOTO INDIVIDUAL PARA ELECCION DE CARGOS Y TEMAS POLEMICOS
- Contundente rechazo a que el PSOE se convierta en un Partido Demócrata `a la americana'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables federales de la corriente minoritaria del PSOE Izquierda Socialista (IS) han enviado a sus militantes un documento con las propuestas de cara al 33 Congreso federal del partido, entre lasque destacan la elección de cargos por votación de la militancia y la celebración de referendos para "opciones polémicas". Esta propuesta es una de las `banderas' que, en principio, defendía sólo el sector renovador del partido, pero que incluso podría ser asumido por los guerristas con matices.
El texto de IS, al que ha tenido acceso la cadena Ser, aboga porque "puedan celebrarse referendos internos para pulsar las opiniones del conjunto de la militancia, tanto sobre opciones polémicas como sobre el poyo a compañeros y compañeras para que puedan ocupar cargos de responsabilidad orgánica o institucional".
En opinión de IS, es "magnífico" que comience a abrirse paso la propuesta de mayor participación de la militancia, "no por la vía retórica sino por la vía del voto individual y secreto". Y añade: deben participar "exclusivamente" los afiliados al PSOE, porque no es pertinente que lo hagan independientes adscritos.
Sobre estos y sobre los "simpatizantes, en general, el documento señala que auque hay que valorar y respetar a quienes, sin tener carnet del PSOE, comparten su proyecto, se debe "evitar enérgicamente que se abra paso a un modelo tan ajeno a nuestra cultura como el norteamericano, que reduzca el partido a una mera maquinaria electoral, minusvalorando la organización y la militancia en beneficio de los líderes carismáticos y de las adhesiones personales y coyunturales".
Respecto al "cambio sobre el cambio" prometido por Felipe González, IS dice que el endurecimiento del sistema d incompatibilidades es necesario porque la acumulación de cargos es "abiertamente incompatible con un sentido ético de la acción política". Pone como ejemplo de lo que no debe ser a los altos cargos que son a la vez miembros de consejos de administración de empresas públicas y perciben dietas y prebendas por ello.
IS quiere también reducir a 15 miembros la Ejecutiva federal del PSOE, que en la actualidad está compuesta por 31 personas. Y poner en marcha un órgano de conflictos "independiente" de la Ejcutiva, ya que entiende que la eliminación de una Comisión Federal de Conflictos "fue una decisión desafortunada y negativa".
Esa independencia tiene como objetivo evitar que los enfrentamientos personales se solapen con posicionamientos políticos y escuche a las partes "salvaguardando los derechos de los afiliados".
Izquierda Socialista defiende abiertamente el Estado de bienestar y se opone de forma radical a "las privatizaciones, recortes de salarios y pensiones". Por último, aboga por una leyde plazos para el aborto y una mejora de la Prestación Social Sustitutoria que cumplen los objetores de conciencia.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
G