CONGRESO PPE. KOHL SE REUNIRA CON AZNAR EN `DESAGRAVIO' POR SU AUSENCIA EN LA `CUMBRE' DEMOCRISTIANA EUROPEA
- El PP achaca a la "casualidad" la sensación de que el canciller est enfermo para asistir al congreso pero no para viajar a Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El canciller alemán, Helmut Kohl, mantendrá un encuentro con José María Aznar en España antes de las Elecciones generales, como `desagravio' por su ausencia al XI Congreso del Partido Popular Europeo, según informaron a Servimedia fuentes de la Dirección nacional del PP.
Queda por perfilar si Kohl viajará a España especialmente para la ocasión o aprovechará una de sus visitas durante el semestre de Presiencia Unión Europea. En lo que si están de acuerdo la CDU alemana y el PP, afirman las fuentes consultadas, es que esa reunión sea "algo más que un simple encuentro de cortesía".
Ayer mismo el comisario europeo Abel Matutes desveló parte de la estrategia. Durante su intervención en la inauguración del congreso del PPE, Matutes adelantó que el ministro de Defensa alemán, Volker Rühe, que sustituye a Kohl, anunciaría una próxima visita del canciller. Rühe no hizo mención en su discurso.
La Direcció del PP achaca a "un cúmulo de casualidades", y no a una supuesta intención política, la sensación que ha quedado en la opinión pública de que el líder alemán está enfermo para acudir a Madrid, pero no para asistir en Israel a los funerales por el asesinado primer ministro, Isaac Rabin.
Un recelo alimentado por las relaciones distantes que viene manteniendo desde hace años el líder del PP con un Kohl que nunca ha ocultado su buen entendimiento con Felipe González.
Sin embargo, es cierto que Helmu Kohl, de 65 años, fue operado la pasada semana en la Clínica Universitaria de Maguncia de una infección de próstata y que los médicos le habían obligado a cancelar todas sus actividades durante una semana. Así lo confirma el hecho de que el jueves no presidió la reunión semanal de su Gobierno ni asistió, por la tarde, al homenaje en honor del futbolista Fritz Walter, de 75 años.
Hasta aquí, "normal", explican estas fuentes, pero todo se complica con el asesinato de Rabín el sábado por la noche. Los aontecimientos se precipitan y a la anunciada ausencia de Kohl se suma la del primer ministro belga, Jean Luc Dehane, que también ha viajado a Israel.
En el PP se "comprende" que Kohl, en estas circunstancias, se haya visto obligado a coger el alta médica de improviso para estar presente junto con otros 40 jefes de Estado y de Gobierno en el entierro de uno de los dos artífices -el otro es el palestino Yasser Arafat- la paz en Oriente Medio.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
G