CONGRESO PPE. APROBADA UNA RESOLUCION QUE INSTA A LOS GOBIERNOS EUROPEOS A CONSIDERAR "PRIORITARIA" LA LUCHA CONTRA ETA

- Llamamiento en favor de la orden europea de busca y captura, que intenta conseguir el Gobierno español

- El PPE asegura que ETA es "una agresión contra tods los demócratas europeos"

BERLIN/MADRID
SERVIMEDIA

El XIV Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), reunido en Berlín, aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos europeos a considerar la cooperación antiterrorista una "prioridad" y les pide que respalden la orden de busca y captura europea que promueve el Gobierno español. Con ella se evitaría que los etarras hagan uso fraudulento de las legislaciones nacionales para retrasar su extradición.

Los popuares europeos se han hecho eco así de las presiones ejercidas por uno de sus principales socios, el PP, para que el asunto de ETA fuera uno de los ejes de este cónclave del centro-derecha europeo que hoy acaba.

Lo fue en la jornada inaugural, el jueves, en la que el presidente del PPE, el belga Wilfred Martens, lanzó un duro ataque al PNV por apoyar voluntaria o involuntariamente los objetivos de ETA, y el secretario general, el español Alejandro Agag, pidió a las bases del PNV que se rebelen contra Xbier Arzalluz y los actuales dirigentes del partido.

José María Aznar no fue tan preciso en su ataque al que fuera socio del PPE, pero sí dijo el jueves que en el País Vasco se sigue "luchando y muriendo" en defensa de la libertad de todos y por eso "merece la pena un compromiso serio" de todos.

En la resolución aprobada hoy, el PPE "reafirma su compromiso civil y político contra el terrorismo y por la defensa de las libertades de todos los ciudadanos europeos".

Agrega que "el terrorismo de TA en España constituye un fenómeno de violencia criminal que atenta contra los derechos y libertades fundamentales de ciudadanos europeos y los valores mismos de la Unión".

De igual modo, el PPE "recuerda con emoción y manifiesta su homenaje a las víctimas de la violencia terrorista pertenecientes al PPE, asi como su solidaridad con todas aquellas personas que hayan sufrido de algún modo la barbarie".

Considera este partido que su solidaridad "constituye un deber cívico y un tributo permanente pra aquellos ciudadanos europeos que con su vida han defendido tanbién nuestra libertad".

"UNA AGRESION CONTRA TODOS LOS EUROPEOS"

Para la formación política europea, el terrorismo de ETA constituye "una agresión intolerable contra todos los demócratas europeos y por ello el PPE se compromete a redoblar sus esfuerzos para contribuir a la erradicación de esta violencia criminal de nuestro espacio político democrático".

"Desde nuestra condición de fuerza política europea", prosigue, "instamos a toos los responsables políticos europeos a hacer de la cooperación internacional antiterrorista un instrumento político prioritario, desde el firme convencimiento de que el aislamiento total de los terroristas constituirá el preámbulo de su derrota y la victoria no negociable del Estado de Derecho".

Por último, el PPE reafirma su apoyo a las instituciones democráticas españolas, asi como su compromiso con el principio de que de la violencia terrorista "no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito poítico alguno", en alusión al pacto suscrito entre el PP y el PSOE y otras organizaciones políticas y sociales.

El PPE recuerda la petición del Parlamento Europeo a todas las instituciones de la UE para crear mecanismos efectivos para la lucha contra el terrorismo, particularmente la creación de la Orden Europea de Busca y Captura, de acuerdo con las legislaciones nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2001
L