CONGRESO PP. SAN GIL ACUSA AL PSOE DE "PERDER EL NORTE" Y PIDE A SU PARTIDO UN REFORZAMIENTO DE LA IDEA DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del XIV Congreso Nacional del PP aprobó hoy por unanimidad la ponencia de "Patriotismo Constitucional". En su presentación ante los compromisarios, la ponente María San Gil acusó abiertamente a los socialistas de "perder el note" con tal de diferenciarse de los populares en Euskadi, y pidió a su partido un reforzamiento de la idea de España.

En su intervención ante el pleno, la presidenta del PP de Guipuzcoa consideró "muy triste que por intentar diferenciarse del PP algunos estén perdiendo el norte de forma muy preocupante". Si la idea de España desaparece del País Vasco, alertó, "sería el fin de la decencia política y de la dignidad colectiva de todo el pueblo vasco".

Por ello, pidió al Partido Popular que trabaje pr fortalecer la idea de España, para que la Constitución esté más presente en Euskadi y se refuerce así también su concepción incluyente.

En la ponencia, el PP invita a todas las fuerzas políticas a que luchen contra el terrorismo desde la idea de la unidad de España porque es, a su juicio, la "mejor actitud" para combatir este fenómeno.

El texto original que redactaron el ministro de Exteriores, Josep Piqué, y la teniente alcalde de San Sebastián, María San Gil, incorporó anoche en su debate en omisión 97 enmiendas por unanimidad, entre las que destaca una defensa de los Estatutos de Autonomía, ya que considera que son los "cimientos" del patriotismo constitucional.

De todas las enmiendas destacan dos: una del `padre` de la Constitución Gabriel Cisneros, que refuerza el texto diciendo que ese patriotismo debe estar articulado "sobre el reconocimiento de los derechos y libertades individuales, la unidad de la Nación Española, el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y la soldaridad entre todas ellas".

Además, destaca la inclusión de una enmienda del diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, quien pone como ejemplo del patriotismo constitucional a la comunidad foral de Navarra.

En la ponencia se recomienda también la "unidad de los demócratas como elemento clave para la derrota del terrorismo". Pone como ejemplo el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PP y PSOE suscribieron en diciembre de 2000, el cual hay que "fortalecer" y "profundizar" a través del atriotismo constitucional.

Con este nuevo concepto, el PP propone la implantación de un debate público y amplio que "no sea excluyente" y en el que nadie se adueñe de la idea de España. Un debate similar al que en 1978 dio lugar a la aprobación de la Constitución, gracias a la cual se "reconciliaron en una las dos Españas".

Piqué y San Gil defendieron ante los compromisarios, tanto en comisión como en el plenario, la vigencia de la Carta Magna y la de todos los Estatutos de Autonomía. "Cuestionarcada 25 años el modelo de Estado no conduce sino a la incertidumbre y, en consecuencia, a dificultar el desarrollo social, político y económico de España", según ellos.

Por eso, argumentan que no tiene sentido abordar actualmente una reforma constitucional, como tampoco tiene sentido el nacionalismo excluyente o contrario a los principios fundamentales del Estado que "exalta la diferencia y pone la identidad por encima de la libertad".

Según el texto, Constitución, España, libertad y vocación eurpea son términos sinónimos que se "funden" en el patriotismo constitucional y que deben "proyectarse" hacia el exterior para contribuir, entre otras cosas, a la ampliación de Europa y a la cooperación con los países en vías de desarrollo.

Por último, la ponencia sobre "El patriotismo constitucional del siglo XXI" exige que se trate como personas al millón y medio de inmigrantes que hay en España actualmente para que, sin ser españoles de origen, puedan sentirse como tales.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2002
C