CONGRESO PP. RATO PONE SOBRE LA MESA EL DEBATE SUCESORIO SIN AUTOEXCLUIRSE COMO ASPIRANTE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario del PP y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha sido el primer dirigente popular de peso en referirse a la sucesión de José María Aznar desde la tribuna del XIV Congreso del PP, que se celebra este fin de semana en Madrid, y lo ha hecho sin autoexcluirse como posible aspirante.

Rato viene figurando en las quinielas sucesorias desde hace tiempo junto a Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy, los otros dos vicesecretarios del PP, que tras él van a leer sendas comunicaciones ante los 3.156 compromisarios populares.

Recordó que cuando el presidente José María Aznar propuso a la Junta Directiva que hubiera tres comunicaciones de los vicesecretarios, "los tres nos sentimos muy orgullosos" y prueba de ello, dijo, es "lo bien que se ha recortado la barba Jaime Mayor Oreja".

En un too jovial, Rato explicó que ha sido el primero en intervenir "por decisión de la superioridad", aunque quiso "dejar claro que no es por lo que algunos puedan pensar... o puede que sí", dijo enigmático entre los aplausos de los asistentes.

De esta manera, un líder destacado del PP pone sobre la mesa el debate de fondo que subyace en este XIV Congreso popular y que no es otro que la preparación de la futura sucesión de Aznar.

"En cualquier caso", continuó, "para los que estén interesados en saberlo,yo estoy seguro que después de escuchar a Mariano Rajoy y a Jaime Mayor Oreja todos tendréis la solución al enigma".

PAIS VASCO

Rato inició su intervención con una referencia a todos aquellos militantes del PP que trabajan por la libertad y por defender el Estado de derecho en el País Vasco y recordó "con un nudo en la garganta" a aquellos que han tenido que dar la vida por defender estos valores.

"Hoy como ayer", dijo, "el PP va seguir respaldando y defendiendo a todos los que en el País Vascoson perseguidos, sean de nuestro partido o no lo sean, por trabajar en defensa de la democracia y la libertad en España".

La reafirmación del compromiso de los populares con la defensa de las libertades y la oposición al terrorismo está siendo una constante en el desarrollo del Congreso del PP. Todos los dirigentes que han subido a la tribuna de oradores desde su inicio ayer han dedicado un recuerdo emocionado a las víctimas y han reafirmado su firmeza en la lucha contra ETA.

PSOE

El ministro d Economía también se refirió al PSOE para argumentar que el socialismo encarna "el involucionismo en la Europa del siglo XXI", la ausencia de voluntad para impulsar cambios y el servilismo a "intereses creados", frente al centrismo que representa el carácter reformista.

Rato acusó a los socialistas de toda Europa de querer que "todo siga igual" y de tratar de mantener esa continuidad a costa del dinero público.

Entiende que el PSOE sólo representa en España "más déficit público, más impuestos, meos crecimiento, más paro y menos crecimiento económico", frente a lo que representa el PP que es "todo lo contrario".

El responsable de Economía argumentó que el crecimiento de España en los últimos seis años se debe a la "confianza" que los populares han sabido infundir a la sociedad española en sí misma y desacreditó la "herencia social de Felipe González a José María Aznar" con datos del paro del año 1996, en que el PP llegó al Gobierno.

Precisamente, esa capacidad de generar confianza es paraRato "el mayor éxito de los ditintos gobiernos populares" y apostó por ello, por profundizar en las políticas llevadas a cabo hasta el momento por los populares.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2002
S