CONGRESO PP. EL PP ESTUDIA CREAR EN SUS ESTATUTOS LA FIGURA DEL SIMPATIZANTE

- Plantea adoptar un sistema similar al que el PSOE aprobó en su 35 Congreso Federal

- Podría contar con 300.000 simpatizantes y superar el millón de personas en las listas del partido

MADRID
SERVIMEDIA

Los redactores de a ponencia de Estatutos del XIV Congreso Nacional del PP, Angel Acebes y Ana Mato, están estudiando la posibilidad de regular la figura del simpatizante popular, para "fomentar la participación de los ciudadanos en la vida política".

La idea partió del director del Instituto de Vivienda de Murcia y ex gerente del PP regional, Leopoldo Navarro Quílez, que ha presentado una enmienda a la ponencia de Estatutos con esta propuesta. Sin embargo, cuenta con el respaldo de todo el PP de esta Comunidad.

E vicesecretario de Organización, Juan Carlos Ruiz, explicó a Servimedia los motivos de esta iniciativa: "Hay personas que no están suficientemente motivadas para estar dentro del partido, pero a las que sí les apetece realmente echar una mano o recibir información sobre las actividades que desarrolla", comentó.

La figura del simpatizante es, según los autores de la iniciativa, una solución para aquellas personas que tienen afinidades con el partido, pero que no quieren pertenecer a él como afiliados n pagar cuotas mensuales. En cambio, sí podrían colaborar en la organización de actos y participar en la propuesta de ideas políticas.

Además, facilitaría la vinculación al partido de ciudadanos que "por razones personales o profesionales" no pueden militar en un partido político. Entre otros, los autores de la propuesta han pensado tanto en los casos de militares, jueces y guardias civiles, que no pueden afiliarse por "incompatibilidad profesional", como en el de aquellas personalidades que prefieren ue su simpatía política no sea pública.

SIMPATIZANTES ANONIMOS

El "anonimato" del simpatizante es, según Juan Carlos Ruiz, una de las claves para que esta modificación en los Estatutos tenga éxito y suponga un incremento considerable de militantes en las listas del partido. Actualmente, el PP posee cerca de 700.000 afiliados pero, según las cuentas de los autores de la enmienda, está cifra podría incrementar hasta el millón gracias a la incorporación de unos 300.000 simpatizantes.

Solamente en urcia, donde existen 30.000 afiliados, podría producirse un aumento en las listas con 10.000 simpatizantes. La idea del PP regional no es nueva, pero sí propone, por primera vez, que esta figura esté incluida y regulada en los Estatutos del PP.

El PSOE ya lo hizo en el 35 Congreso Federal, en el que José Luis Rodríguez Zapatero resultó elegido secretario general. Entonces, introdujo una diferencia en su organigrama interno entre afiliados, militantes y simpatizantes y, actualmente, está regulando los erechos y deberes de estos últimos.

Por ahora, los redactores de la ponencia de Estatutos no han manifestado al autor de la enmienda si ésta se incluirá o no en el texto que llevarán al Congreso Nacional del PP o si, por el contrario, deberá dialogarse en la comisión correspondiente antes de ser aprobada.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2002
PAI