CONGRESO PP. BAON CREE QUE LA ENMIENDA DE CASCOS PODRIA APROBARSE CON LA CONDICION DE QUE SE APLICASE DESPUES DE 2004

- Afirma que el debate abierto sobre la sucesión transformará un congreso "inocuo" en una cita "crucial" para el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP Rogelio Baón cree que la enmienda presentada por el ex secretario general del partido Franciso Alvarez Cascos tiene posbilidades de salir adelante en el XIV Congreso del partido en caso de que se apruebe una enmienda transaccional que impida su aplicación con anterioridad a las elecciones generales de 2004.

Baón hizo estas manifestaciones a Servimedia en su calidad de estudioso del PP. De hecho, hoy mismo se encontraba en Vigo para presentar su libro sobre la historia del partido.

A su juicio, la aprobación de la limitación de mandatos y la concesión al Congreso de la potestad para pedir la continuidad del candidto a la presidencia del Gobierno a partir de 2004, salvaría el escollo que representa el compromiso de José María Aznar de no presentarse a la reelección por un tercer mandato.

Según explicó, el problema para la asunción del texto de Cascos radica en delimitar "hasta qué punto una decisión personal (como la de Aznar de retirarse) puede enfrentarse a una decisión de soberanía colectiva".

Esta misma mañana, la coordinadora de Acción Sectorial, Ana Mato, anunció que ni ella ni el ministro de Justici, Angel Acebes, ponentes de la propuesta de Estatutos, asumirán la propuesta de Cascos y por tanto pasará a ser debatida en Comisión durante el Congreso.

Según Baón, los congresos pueden ser "de carácter crucial o congresos convención". El que el PP celebrará entre los días 25 y 27 de enero estaba destinado a ser "inocuo", pero la propuesta de Cascos, "que tiene la legitimidad histórico-política de haber sido secretario general", ha cambiado la naturaleza del cónclave popular.

El diputado considea que las enmiendas son "coherentes" con la postura que públicamente ha manifestado el titular de Fomento y que en todo momento ha sido contrario a la retirada de Aznar.

Baón detecta "división de opiniones" en cuanto a la propuesta de Cascos y asegura que los compromisarios al XIV Congreso del PP "quieren respetar la decisión de Aznar porque su oferta política se ha basado siempre en el cumplimiento de la palabra dada".

En todo caso, señala, esta enmienda ha tenido la virtualidad de "trasladar elfoco del temario del Congreso. El debate sobre la sucesión será el que esté en los pasillos, truncando la intención de la dirección del PP de dejarlo a un lado". "Cascos ha cambiado la pieza de baile y ya no se bailará el vals, en todo caso será una polca".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2002
SGR