PUBLICIDAD TV

EL CONGRESO PONE TOPES A LOS APORTACIONES QUE TENDRÁN QUE HACER TV Y "TELECOS" PARA FINANCIAR A TVE

- La Comisión Constitucional indulta del canon del 0,9% a las "telecos" que no presten servicios audiovisuales

MADRID
SERVIMEDIA

El dinero que tendrán que desembolsar las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones como compensación por la supresión de la publicidad en TVE tendrá cada año un techo porcentual sobre el presupuesto de RTVE.

En concreto, el "peaje" que tendrán que pagar las "telecos" del 0,9% de sus ingresos no podrá superar el 25% del total de ingresos anuales previstos para la corporación; la aportación de las televisiones en abierto como consecuencia de su canon del 3% no rebasará el 15% de los ingresos de RTVE, y el gravamen del 1,5% fijado para las cadenas de pago nunca le supondrá a éstas más del 20% del presupuesto de RTVE.

Así lo establece una enmienda transaccional pactada por el PSOE y CiU, que es la de mayor calado de las 17 introducidas hoy al proyecto de ley de financiación de RTVE durante el debate en la Comisión Constitucional.

El portavoz socialista, Oscar López, señaló que se trata de una modificación "muy relevante" respecto al proyecto del Gobierno, porque "establece unos topes que dan garantías a las televisiones y las operadoras de que, al margen de cuáles sean sus ingresos futuros en el negocio audiovisual, nunca pagarán una factura desproporcionada y que además resulte claramente superior a lo que necesita RTVE".

El PSOE también tuvo otro guiño hacia las teleoperadoras al transaccionar otra enmienda de CiU por la que quedarán excluidas del gravamen del 0,9% aquéllas "que no presten ningún servicio audiovisual ni cualquier otro servicio que incluya ningún tipo de publicidad". Para el ponente socialista, es justo excluir de la financiación a TVE a las "telecos" que no intervienen en el negocio televisivo, y que representan una minoría muy reducida en el mercado español.

PODER DEL CEMA

Entre las transaccionales pactadas por el PSOE con distintos grupos, figura una relativa al límite del 10% de la partida para compras que tendrá TVE para adquirir derechos deportivos relevantes con excepción de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Por iniciativa de IU, los socialistas han aceptado que esos derechos vedados a TVE sean los que catalogue "como de interés general" el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema).

Con Izquierda Unida, el PSOE también pactó una transaccional por la que se refuerzan las posibilidades de TVE de contar con patrocinio para la retransmisión de eventos deportivos y culturales de servicio público, con salvaguardas para que la cadena pública no obtenga réditos económicos de esos mecenazgos.

En el trámite de hoy, los socialistas también transaccionaron enmiendas con otros grupos que potencian la presencia de la pluralidad lingüística del Estado en TVE y el acceso de minorías.

En la sesión de hoy de la Comisión Constitucional, el PP mantuvo la defensa de sus tres enmiendas más significativas: la supresión del 0,9% del gravamen a las "telecos", que las entidades de gestión paguen la mitad de los derechos de propiedad intelectual que recauden por derechos de autores no identificados en cinco años, y que TVE sólo tenga un canal múltiple y no dos en la TDT.

Los populares, por boca de su diputado José Luis Ayllón,reiteraron que están de acuerdo en "lo esencial" de la ley, que es el apagón publicitario de TVE, y por eso apoyaron el grueso del articulado, pero insisten en su oposición a un texto que se ha hecho "de espaldas" a sectores tan afectados por la norma como las teleoperadoras y los anunciantes.

Tras la sesión de hoy, el proyecto quedó dictaminado favorablemente y pasa al Senado, ya que la Comisión Constitucional tiene competencia legislativa plena. Si en esta cámara se introduce alguna enmienda, el proyecto regresará a la comisión del Congreso para su aprobación definitiva.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2009
CAA