EL CONGRESO PIDE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy dos proposiciones no de ley del PP y CiU que instan al Gobierno a adoptar medidas para el fomento de la lectura.

La diputada del PP Beatriz Rodrígez-Salmones anunció que el Gobierno presentará en breve un plan de actuaciones, que se concretará en medidas como la creación de un observatorio permanente de análisis sobre el estado del hábit de leer en España.

Rodríguez-Salmones defendió la necesidad de poner en marcha una "movilización general" en favor de la lectura, en la que participen todas las Administraciones y el sector privado, a la vista de los "preocupantes" índices de lectura que hay en España, según los cuales la mitad de los españoles no lee nunca o casi nunca.

La proposición de CiU exhorta al Gobierno a adoptar medidas concretas, especialmente en la enseñanza obligatoria, teniendo en cuenta las propuestas recogidas enla proposición no de ley que aprobó la Comisión de Educación del Congreso en febrero de 1999.

Entre esas propuestas figuró la presentación de un plan de fomento de la lectura y la creación de bibliotecas escolares, todo ello desde el respeto a la realidad pluricultural del país.

El diputado de CiU Ignasi Guardans manifestó que los poderes públicos deben jugar un papel fundamental en la promoción de la lectura y para ello se les exigen compromisos de actuación sin ambages.

INSENSIBILIDAD

Po su parte, el PSOE defendió sin éxito otra proposición no de ley, que abogaba por la puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura dotado con 10.000 millones de pesetas para un periodo de tres años.

La portavoz socialista, Amparo Valcarce, aseguró que el Gobierno del PP ha demostrado una "absoluta insensibilidad" ante las peticiones que ha recibido de que invierta en lectura, como la que le hizo el dictamen de la comisión de Humanidades. Prueba de ello mencionó los Presupuestos del Estado de 201, en los que destacó que sólo hay previstos 165 millones para fomento de lectura.

A su juicio, la proposición defendida por el PP es "carente de contenido, meramente declarativa y un brindis al sol", porque no incluye ningún compromiso financiero y sólo es un recordatorio al Ejecutivo de lo que no ha cumplido en estos años.

La portavoz del PP justificó el rechazo a la iniciativa socialista con el argumento de que no se puede comprometer dinero sin antes convocar a todas las partes interesadas, pra que hagan una evaluación de las necesidades.

José Juan González de Txábarri, criticó al Gobierno por no tener una política del libro y no comprometerse con dinero para el apoyo a la lectura.

En representación de IU, Marisa Castro lamentó que el Congreso vuelva a debatir algo sobre la que ya se pronunció hace dos años, cuando aprobó una proposición "muy clara" que ya instaba al Ejecutivo a aprobar un plan de promoción de lectura, que no se ha llevado a cabo todavía.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2001
J