Educación
El Congreso pide al Gobierno garantizar y mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales
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La Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles con 32 votos a favor y 3 en contra la proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a convocar una conferencia interterritorial con las autonomías en la que se aborde la situación de “desatención educativa” a los niños con necesidades educativas especiales, y a hacer un “refuerzo coyuntural” desde las consejerías de educación para revertir este contexto.
La PNL, propuesta por el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso y defendida por el diputado Juan Antonio Valero, tiene, entre otros objetivos, establecer un marco estatal reglamentario en el que se acuerden ratios que aseguren la calidad educativa para todo el alumnado.
Durante la defensa de la iniciativa, Valero relató casos de niños con necesidades especiales que están escolarizados en centros ordinarios y denunció que tienen poco tiempo para cubrir esas necesidades: “Se les está dejando en el rincón o en la cuneta”. Además de reclamar más tiempo para estos alumnos, criticó que se les segregue en otras aulas, que son una “mala ludoteca”.
Igualmente, el diputado de Sumar apuntó que el número de especialistas para esta atención se ha incrementado en un 20%, pero “no incrementar de acuerdo con el aumento de las necesidades reales no deja de ser un recorte”, afirmó. También incidió en que hay comunidades autónomas que aprovecharon la bajada de la natalidad para cerrar aulas públicas. Así, la falta de recursos públicos se está traduciendo en “fracaso escolar, en familias asfixiadas que tienen que pagar especialistas y en problemas emocionales de niños que sufren esta desatención”, sostuvo.
La PNL también insta al Gobierno a promover, de cara al próximo curso escolar, el desarrollo normativo autonómico que permita, entre otras cuestiones, establecer una ratio de, como mínimo, un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) por cada 12 alumnos que precisen alguna necesidad educativa especial y que no se sobrepase la ratio de 1/8 alumnos con esa necesidad, sin que dicho profesorado pueda compartir centro educativo, y a partir de la cual se incorporen apoyos específicos para casos graves que requieran una atención individualizada.
Por su lado, el diputado socialista Roberto García-Moris afirmó que desde su grupo político están de acuerdo con esta PNL porque da cumplimiento a la disposición cuarta de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) que trata el desarrollo de la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, explicó que desde el PSOE presentaron una enmienda a esta PNL para la corresponsabilidad entre administraciones en materia de inversión en educación especial.
Por su lado, ERC defendió una enmienda para establecer una “financiación suficiente” a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, en este caso educativas, desarrollen las políticas “que crean convenientes" para asegurar un nivel de atención deseado. Esta propuesta, junto a la del grupo socialista, fueron aceptadas por Sumar.
En su caso, el diputado del PP Óscar Ramajo, aunque afirmó estar a favor de la PNL, recriminó a los grupos que componen el Gobierno que “no piensan solo en los niños” cuando desarrollan estas proposiciones porque “hacen las leyes al son de su ideología”.
Igualmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en esta comisión, Alberto Catalán, de UPN, expresó su “discrepancia” con algunos puntos de la Lomloe y de esta PNL como, por ejemplo, que se limita la libertad para que los padres de menores con necesidades especiales decidan sobre la escolarización de sus hijos. Pese a ello, apoyó la iniciativa.
En cambio, Vox se mostró en contra de esta PNL porque, entre otras cosas, considera que “no es verdad que a más financiación haya mejores resultados” en educación, según explicó su portavoz, Joaquín Robles.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
AGG/clc