EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO LA AGILIZACION DE LAS ADOPCIONES INTERNACIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso aprobó hoy la petición al Gobierno de medidas para la agilización de las adopciones internacionales, entre las que se encuentra una mayor coordinación con las comunidades autónomas de forma que se unifiquen los criterios a aplicar.

Esta iniciativa, presentada en forma de enmienda transacional, pactada por el PP y el PSOE, que abían presentado sendas proposiciones no de ley al respecto, fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso.

El texto aprobado pide al Ejecutivo que promueva acuerdos con las comunidades autónomas, en el seno de las conferencias sectoriales pertinentes, para que mejore su colaboración con relación a las adopciones internacionales y para que cada una de ellas garantice el cumplimiento de los principios relativos a la protecccioón del menor y a la cooperación en materia de adopción internacional. Asimismo pide al Ejecutivo que agilice los trabajos de colaboración con las comunidades autónomas para que en un plazo de seis meses, se llegue a acuerdos en cuanto a los criterios para conceder la acreditacion de las entidades colaboradoras en las adopciones internacionales, "siempre que se garantice que tengan como objetivo en sus estatutos la protección de los menores, así como la eficacia de su acción y su carácter de organizaciones sin ánimo de lucro".

El texto transacional contempla además l impulso de convenios para que las entidades colaboradoras en los procesos de adopción internacional puedan trabajar en todo el Estado mediante acuerdos con las comunidades autónomas.

Asimismo solicita que se establezcan vías estables y fluidas de colaboración entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para garantizar la rapidez de información a quienes pretenden adoptar niños en el extranjero.

Por último, el texto pactado pide al Gobierno que establezca concietos con las oficinas consulares para que se preste la asistencia y el asesoramineto necesarios a las familias adoptantes, ayudándolas en la agilización de los trámites para formalizar la adopción ante las autoridades competentes del país de orígen del menor.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2001
P