EL CONGRESO PIDE QUE SE DECLARE FAMILIA NUMEROSA DESDE EL PRIMER HIJO CUANDO LOS PROGENITORES SEAN DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La subcomisión encargada de analizar la situación actual de la familia en el Congreso de los Diputados aprobó hoy un informe que propone revisar la Ley de Familias Numerosas para ampliar sus beneficios a aquellas en que los dos progenitores sean discapacitados y tengan al menos un hijo.

Asimismo, los diputados solicitan que se declare famila numerosa a aquellas con dos hijos, siempre que uno de ellos sea discapacitado.

El informe no cotó con ningún votó en contra, aunque PSOE e IU se abstuvieron y manifestaron su intención de introducir votos particulares para matizar su posición en algunas cuestiones. PP, CiU, Coalición Canaria y Grupo Mixto votaron a favor del documento, mientras que el PNV no estaba representado en la subcomisión.

El diputado socialista Blas Trujillo y la diputada de IU Presentación Urán destacaron las desaveniencias de sus grupos con algunas de las recomendaciones que realiza el informe en materia de fiscalidady educación.

Trujillo señaló que el documento pide considerables incrementos de las desgravaciones fiscales, en concreto de las deducciones por hijo y para las empresas que promuevan servicios de guardería. El diputado socialista consideró positivos los objetivos de las propuestas, pero matizó que la subcomisión no tiene en cuenta al plantearlas sus repercusiones en el sistema tributario.

El informe señala textualmente que "debe efectuarse un incremento sustancial de la deducción por hijo a cargoen el IRPF" y recomienda establecer también compensaciones fiscales a las empresas que suministren a sus empleados, gratuitamente o a coste reducido, servicios de guardería para sus hijos, o centros de día para cubrir el desfase entre el hoario laboral y el escolar.

Asimismo, indica que deben arbitrarse ayudas públicas para el pago de guardería e incrementar la deducción fiscal por este concepto.

Presentación Urán manifestó que algunas de estas medidas no garantizan un impuesto sobre la renta proresivo, de tal forma que se grave más a las rentas más altas, ya que aseguró que algunos puntos incentivan las políticas de ayudas, pero en detrimento de aquellas destinadas a la prestación de servicios, lo cual, dijo, perjudica a los sectores más desfavorecidos.

Otras medidas contempladas en el documento se refieren a la ampliación de las pensiones de orfandad y viudedad, y la introducción en la normativa laboral de una excedencia para atender a familiares que necesiten cuidados especiales y el estabecimiento de sistemas de flexibilización o reducción del horario de trabajo para los suspuestos de necesidad de atención a hijos o familiares a cargo.

En materia de atención al menor los diputados piden la elaboración de un Plan de Acción de Medidias Positivas, modificar parcialmente el Título Octavo del Código Penal para garantizar la efectiva protección del menor víctima de delitos contra la libertad sexual y elaborar una legislación que sustituya la actual Ley de Tribunales Tutelares, que haga efeciva la fijación de la edad penal en los 18 años, tal y como dispone el nuevo Código Penal.

El informe de la subcomisión será elevado primero a la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados y posteriormente al pleno, si bien las recomendaciones dirigidas al Gobierno no tienen carácter vinculante.

No obstante, insta al Ejecutivo a que impulse un Plan Integral de Ayuda a la Familia que tenga en cuenta las propuestas recogidas en el documento.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1997
GJA