MADRID

EL CONGRESO DE PERÚ DENUNCIA QUE LA CONTAMINACIÓN GENERA DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de Perú ha publicado un informe en el que denuncia que la contaminación genera discapacidad y que este problema medioambiental debería incluirse en la agenda política.

Por ejemplo, "la minería provoca daños irreversibles para la salud, ya que la población absorbe partículas de plomo, de carbón o de otros minerales estos daños son irreversibles", dice el informe.

"El polvo de plomo afecta a la capacidad de aprendizaje en los niños y causa comportamientos hiperactivos. Los menores expuestos al plomo padecen déficit de autoestima, presentan conflictos continuos con el medio social y sus experiencias de fracaso. Estos niños tienen problemas de integración social y alteraciones emocionales", añade el estudio.

La intoxicación por plomo, desvela el documento, produce anemia, cefalea, irritabilidad y cambios del humor, depresión, ataxia, debilidad muscular y, ocasionalmente, cólicos abdominales, vómitos, parálisis, convulsiones, encefalopatía, coma y muerte.

La comisión del parlamento peruanoexplica que la memoria es la función más afectada por el plomo, porque genera una demencia poco frecuente, siendo más habitual en el sexo femenino. Debido a que el plomo se acumula en el tejido óseo, la destrucción del hueso (osteoporosis) libera el plomo acumulado al sistema sanguíneo y puede llegar a producir demencia.

Otras alteraciones neuropsicológicas relevantes como consecuencia de la exposición a este metal incluyen la presencia de una disminución del tiempo simple de reacción, disminución de la comprensión e inteligencia visual, deterioro de la destreza manual, síntomas o trastornos del humor.

La comisión analiza, además, la contaminación acústica, como un problema relativamente nuevo en la ciudad. Según datos de la Dirección General de Salud Ambiental de Perú,el parque automovilístico de Lima es el principal agente contaminante, tanto por el ruido que genera como por la emisión de gases tóxicos .

El informe recoge datos de la Asociación Nacional de Otorrinolaringología y Cirugía Facial, que reflejan que la exposición de forma constante por encima de los 85 decibelios podría ocasionarlesiones con consecuencias irreversibles.

"Si estos malestares se pueden presentar entre los peatones, la situación de los transportistas es más grave. El intenso sonido de los motores de los ómnibus, sumado a los ruidos generados en las calles y el alto volumen de las radios durante doce horas hace que los conductores se encuentren constantemente malhumorados y que utilicen de modo insistente el claxon", finaliza el informe del Congreso peruano.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
C