CONGRESO PCE. ANGUITA DENUNCIA UNA "OPERACION DE DERRIBO" CONTRA EL PCE CO FALSAS ACUSACIONES SOBRE CCOO Y EL PSUC

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PCE, Julio Anguita, denunció hoy la existencia de una "operación de acoso y derribo" contra el PCE impulsada desde los medios de comunicación, con acusaciones falsas a su partido por injerencias "inexistentes" en Comisiones Obreras y el PSUC.

Al inicio de la segunda jornada del XIV congreso comunista, Anguita se mostró viiblemente molesto, en declaraciones a los periodistas, por el tratamiento informativo que está recibiendo el cónclave del PCE.

Anguita dijo que "reta" a los informadores a que le demuestren cuál de las palabras de su discurso inaugural de ayer puede interpretarse como una injerencia en CCOO o en la autonomía de los comunistas catalanes.

"La que están montando los medios de comunicación. Nadie se ha metido con CCOO. Hemos hablado claro porque tenemos una opinión sobre política sindical, en el ejericio de un derecho democrático que es irrenunciable", afirmó el líder de IU.

El dirigente comunista añadió que "ya está bien de hipocresía", porque el PCE tiene derecho a hablar "y nadie se lo va a impedir, gueste o no guste". "Como somos los únicos rebeldes, viene esta operación de acoso y arribo, pero tenemos fuerza para aguantar el vendaval", advirtió.

Anguita recordó que destacados dirigentes de CCOO han opinado recientemente sobre la política de Izquierda Unida "y me ha parecido normal". "Hesido muy respetuoso con las centrales sindicales", prosiguió. "Espero que todo el mundo sea igual de respetuoso conmigo y con mi partido, como yo soy con los demás, cosa que veo que no es así. Pero seguiremos dando ejemplo de cortesía, urbanidad y educación".

En relación con Comisiones Obreras, el secretario general del PCE no quiso añadir más leña al fuego y eludió pronunciarse cuando se le preguntó por unas declaraciones del dirigente del sector crítico de CCOO, Agustín Moreno, en las que denunció l existencia de una "alianza explícita" entre el PSOE y la dirección de su sindicato que encabeza Antonio Gutiérrez. "No me consta esa alianza, pero si alguien la sabe...".

Anguita sí quiso desmentir de forma categórica la información de un diario, que según la versión del líder de IU, asegura que no se ha invitado a Gutiérrez al congreso del PCE. "Espero que la deontología y la decencia obligue a rectificar esa información", dijo.

Por otra parte, preguntado sobre las consecuencias que puede tenerla carta que una veintena de diputados e intelecutales han dirigido al presidente del Gobierno, Felipe González, para que no se presente a las próximas elecciones, se mostró escéptico: "Espere que pase algún tiempo más y ya veremos. El guiso está muy incipiente todavía".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1995
JRN