CONGRESO DEL PASOC. ALONSO PUERTA PIDE AL PSOE QUE DE UN GIRO RADICAL A SUS POLITICAS Y A SUS ACTITUDES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PASOC, Alonso Puerta, apeló hoy al PSOE "para que medite sobre los efectos que ha producido en la sociedad española y en los valores de la izquierda y tenga la valentía de dar un giro radical a sus políticas y a sus actitudes".
"Nuestro objetivo", dijo Puerta ante el pleno del V congreso del PASOC, "no es cambiar gobiernos, es producir políticas progresistas y de izquierda".
"Desde nuestra identidad y con respeto democrático a las opciones de la erecha", añadió, "no podemos pensar que la permanencia del PSOE o su sustitución por el PP en el Palacio de la Moncloa sea la solución para los problemas de este país. Hará falta, más que alternancia o continuidad en el poder, un profundo cambio que permita alternativas globales de la izquierda política y social".
CAUSA COMUN, NO CASA COMUN
Puerta se mostró contrario a las propuestas del tipo de la "casa común" y a cualquier tipo de satelización o de entreguismo programático por afán de compartir poer, pero expresó la aspiración de su partido de que "algún día tanto a nivel nacional como internacional tenga vigencia desde el pluralismo y la identidad propia una 'causa común' de las izquierdas que favorezca los intereses de las clases populares y la solidaridad social".
Entre otras propuestas, el secretario general del PASOC planteó al V congreso recuperar la resolución de solicitar estatuto de observador en la Internacional Socialista y trasladar esa misma propuesta al conjunto de Izquierda Unid.
CORRUPCION
Puerta criticó la utilización que el PSOE y el PP hacen del tema de la corrupción. "Es lamentable", dijo, que en vez de buscar el cumplimiento de la ley y de colaborar en el establecimiento de un código moral de la democracia, lo que se hace es instrumentalizar la corrupción. Según donde aparezca ésta, el antagonista coge el caso y se lo arroja al otro produciendo en el país una situación desmoralizadora".
"Da la impresión de que no se quiere atajar y solucionar el problema", contiuó, "sino utilizar las debilidades del adversario para quitarle credibilidad y votos".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1993
J