EL CONGRESO OBLIGA AL GOBIERNO A CREAR LA PRIMERA ECOTASA ANTES DE UN AÑO

- El impuesto gravará la producción de aceites industriales y se destinará al reciclaje de este residuo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de los Diputados deberá aprobar en el plazo máximo de un año un proyecto de ley que establezca un régimen fiscal específico para los aceites industriales.

La obligación de crear lo que será la primera ecotasa española qudará recogida en la futura Ley de Residuos, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre el PP y CiU.

Este acuerdo quedó plasmado en el dictamen sobre el proyecto de Ley de Residuos que hoy aprobó la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en el que se insta al Gobierno a crear un impuesto ambiental con carácter finalista que grave los aceites industriales, en el plazo máximo de un año a partir de la aprobación de la ley, que podría entrar en vigor antes del verano.

Según el diputado de CiU Lui Recoder, el Ministerio de Medio Ambiente sería el encargado de recaudar este impuesto o tasa, ya que la ley no determinará la figura fiscal que gravará a los aceites industriales, pero correspondería a las comunidades autónomas gestionar lo recaudado para destinarlo a la financiación de los sistemas de recogida y reciclaje.

Recoder señaló que la elección de los aceites industriales para convertirlos en el primer residuo gravado con una ecotasa no es aleatoria, puesto que estos lubricantes ya cuentan on sistemas de recogida y reciclaje.

FONDO AMBIENTAL

Por su parte, PSOE e IU calificaron de insuficiente la medida y solicitaron que la implantación de impuestos con carácter finalista se extienda a otro tipo de residuos.

Los dos grupos propusieron la creación de un Fondo Ambiental encargado de gestionar estos impuestos, con el objetivo de garantizar la financiación de la gestión y el tratamiento de todo tipo de desechos.

Socialistas e Izquierda Unida calificaron la ley de generalista y acsaron al texto aprobado por el Gobierno de priorizar la incineración y los vertederos, en detrimento de sistemas que permitan la reutilización de los residuos.

No obstante, el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente sí obliga al Gobierno a promover antes de un año un sistema de devolución, depósito y retorno para las pilas usadas.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1998
GJA