EL CONGRESO MUESTRA SU APOYO A LA MESA ANTIPIRATERIA Y SE COMPROMETE A TOMAR MEDIDAS CONTRA ESTA LACRA

- La subcomisión parlamentaria se reúne con los sectores afectados coincidiendo con la campaña navideña

MADRID
SERVIMEDIA

La subcomisión del Congreso encargada de estudiar medidas contra la piratería audiovisual e informática iició hoy su andadura con una primera reunión con representantes de la Mesa Antipiratería, que agrupa a los principales sectores dañados por este fenómeno delictivo.

Los trabajos formales de la subcomisión empezarán en febrero, pero los grupos políticos han querido celebrar ahora este primer encuentro con la Mesa Antipiratería para "escenificar" el rechazo del Parlamento a la piratería en vísperas de las ventas masivas de los "top manta" con motivo de la Navidad, según la portavoz del PP, Blanca Rodrígez-Salmones.

Ignasi Guardans, de CiU, afirmó que todos los grupos habían querido transmitirle a los representantes de la mesa que "nos tomamos en serio este problema y que queremos luchar contra él", coincidiendo con el nuevo "agosto" que se espera que hagan los "top manta" en los próximos días. "Queremos que nadie que compre en Navidad un disco pirata tenga la conciencia tranquila", señaló el diputado nacionalista.

El coordinador de la Mesa Antipiratería y asesor jurídico de la discográfica GranVía Musical, José Manuel Gómez Bravo, transmitió la satisfacción de los colectivos integrantes de este organismo porque el Congreso ha decidido por consenso hacer un diagnóstico del problema en España y actuar con medidas.

"España no puede seguir siendo el paraíso del 'top manta'", afirmó Gómez Bravo, quien cifró en mil millones de euros el perjuicio que ocasionó la piratEría el año pasado a la industria cultural española.

Lejos de ir en retroceso, las copias ilegales van en aumento y abren nuevo mercados. Juan Mollá, presidente de la entidad de gestión de derechos reprográficos CEDRO, aseguró que al "top manta" que supone la Universidad para la fotocopia ilegal se le puede sumar en breve el libro pirata que está llegando de los países del Este. Lo mismo dijo José Manuel Fernández, de la Unión Videográfica Española, al referirse al DVD, que está inundando ya las "mantas" de media España.

Carlos Manuel Fernández, como portavoz de las empresas fabricantes de "software", señaló que España no puee seguir siendo el segundo país de la UE, despúes de Grecia, en uso de "software" ilegal, que alcanza el 49 por ciento.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
JRN