EL CONGRESO DE MEDIO AMBIENTE, A FAVOR DE LA INCINERACION DE RESIDUOS Y DE CREAR UN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El I Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado durante esta semana en Madrid y que hoy fue clausurado por la Reina, ha acordado aceptar la incineración de residuos y exigir la creación de un Ministerio del Medio Ambiente.

El Congreso, organizado por los colegios oficiales de Físicos y Biólogos con la colaboración de la UNED y en el que han participado más de 600 técnicos, ha sido criticado por Greenpeace, por considerar que ha estado manipulado por parte de las mpresas gestoras de residuos.

Respecto a la incineración, los congresistas admiten en sus conclusiones que es "compatible con la minimización (reducción, reciclaje y recuperación) de residuos, siendo indispensable para determinados residuos industriales, complementaria en los residuos sólidos urbanos y alternativa en los residuos sanitarios".

Aún así, se pide que las plantas respondan a la mejor tecnología y que se uniformen los criterios por parte de las distintas administraciones para autorizarla apertura y los permisos de estas instalaciones.

A fin de conseguir una gestión más coordinada entre las comunidades autónomas y que tenga una mayor credibilidad, el Congreso ha solicitado la creación de un Ministerio del Medio Ambiente, con competencias efectivas, adecuada dotación presupuestaria y en coordinación con las demás políticas del Estado.

El secretario de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Vicente Albero, manifestó en rueda de prensa que "lo que necesitamos es tner una buena administración medioambiental, que tenga buenos contactos con todos los sectores sociales".

Albero, que no se pronunció sobre la creación de un ministerio de este tipo, añadió que "estamos dentro de la normalidad que hay en Europa" respecto a las estructuras administrativas.

Entre conclusiones a las que han llegado los 19 grupos de trabajo que han participado en el Congreso figura una mención al Plan Hidrológico Nacional (PHN), actualmente en debate, que es calificado como "ajeno a os criterios y objetivos de conservación" de la biodiversidad.

Además de esta referencia al PHN, los congresistas advierten que la descapitalización del medio rural contribuye a la pérdida de la biodiversidad y de los recursos naturales y denuncian que, en la actualidad, "cualquier espacio protegido corre el riesgo de ser destruido o deteriorado".

FISCALES PARA EL MEDIO AMBIENTE

También piden la elaboración de una ley marco del medio ambiente y la creación de una fiscalía general de medio ambiete, con sus correspondientes fiscales especializados.

Además, los congresistas solicitan que se reconozca la responsabilidad civil subsidiaria de la Administración en los casos de delito ecológico en los que se demuestre que la omisión del deber de inspección y sanción administrativa hayan contribuido a agravar el daño causado.

Otro aspecto importante es la consideración que se da a los residuos producidos por la industria agroalimentaria, "que deberían ser regulados mediante ordenanzas municipals", ya que la contaminación de las aguas por nitratos y fosfatos, debido a las actividades intensivas y extensivas, son el punto más conflictivo entre la agricultura y el medio ambiente.

Pese a no pronunciarse sobre los residuos radioactivos de alta actividad, piden que sean abordados en un foro similar al clausurado hoy. También solicitan la elaboración de una ley marco nacional de protección ambiental del suelo y aconsejan políticas de comercio de desarrollo sostenido, coordinadas con las ambientale.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1992
L