CONGRESO JSE. LEGUINA CRITICA EL 'BUROCRATISMO', EL SECTARISMO Y EL ESCALAFON DENTRO DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, criticó hoy el 'burocratismo', el sectarismo y la cultura del escalafón dentro del PSOE, y propusó su eliminación en el róximo congreso federal.

Leguina aprovechó su intervención en el acto inaugural del 18 congreso de la Juventudes Socialistas para señalar que "el PSOE es una herramienta, no es un fin en sí mismo, pero también es una necesidad, porque no es concebible que un proyecto político de libertad, de igualdad y de fraternidad se pueda hacer aisladamente".

Para Leguina, la necesidad de reforzar al Partido Socialista, y a los partidos en general, va a exigir "más transparencia". "Quizá", dijo, "lo que tengaos que cambiar más radicalmente -más importante que cambiar los estatutos- es el espíritu", porque "en una cierta medida se ha instalado en nuestras cabezas un espíritu burocrático, que hay que desechar de cualquier organización política, pero desde luego del PSOE".

Explicó que el 'burocratismo' produce "efectos perversos", como el "sectarismo", al que calificó de la expresión "acabada y perversa" del triunfo burocrático. En este sentido, criticó las frases "quien no está conmigo está contra mí" y "quen se mueve no sale en el foto", está última pronunciada en su día por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, sobre la que dijo que no es más que un "efecto perverso del sectarismo".

Tras ironizar que en la era del vídeo "no se entendería quedarse quieto", manifestó que en un partido democrático, "que tiene tras de sí más de cien años y por delante muchos más", "no conviene quedarse quieto, porque la vida política funciona como las bicicletas, hay que pedalear, porque si uno no pedalea y e queda quieto para salir en la foto, se cae".

EL ESCALAFON

En segundo lugar, citó como el "gran enemigo" del PSOE al "escalafón". "Es precisa una renovación generacional. Pero que nadie se equivoque, no se trata de jubilar a nadie, todo lo contrario. Sólo dentro de un escalafón, cuando entra gente nueva es preciso jubilar a alguien, pero si no estamos en un escalafón, y no debieramos de estar en un escalafón, no es necesario, no es bueno, no es conveniente jubilar a nadie para que entre gente nueva.

Leguina señaló que lo que haya que cambiar en el 33 congreso, "difícilmente lo vamos a poder cambiar cambiando los estatutos, que son un instrumento más, hay que cambiar algunas mentalidades". Precisó que dentro del PSOE hay ciertas mentalidades "que son perversas", en todos los sectores.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
J