UN CONGRESO INTERNACIONAL DE CANTO GREGORIANO ANALIZARA EN MADRID SUS PERSPECTIVAS ANTE EL TERCER MILENIO

MADRID
SERVIMEDIA

Un Congreso Internacional de Canto Gregoriano, patrocinado por la SGAE, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), reunirá la próxima semana en Madrid a especialistas y críticos de todo el mundo para analizar la situación actual de esta variedad coral y sus perspectivas ante el tercer mileni.

En estas jornadas, que serán inauguradas por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, más de trescientos musicólogos, sociólogos, filósofos y periodistas tratarán de profundizar en la esencia de este canto, tradicionalmente vinculado al rito religioso, su posterior influencia en la música culta de Occidente y su reciente conversión en un fenómeno de masas.

"A raíz del interés masivo despertado reciéntemente en todo el mundo por el gregoriano, esta convocatoria pretende plantear aspectos importanes de su vinculación tradicional con otros ámbitos culturales y sociales, así como su coexistencia en el tercer milenio con las autopistas de la información", señaló Francisco Cánovas, representante del Ministerio de Cultura.

Ismael Fernández de la Cuesta, catedrático de Canto Gregoriano en el RCSMM, señaló hoy durante la presentación que este año se cumple el 14 centenario de la consagración de esta especialidad musical como interpretación oficial dentro del acto litúrgico.

"Es a partir del año 95, en que San Gregorio Magno convocó un concilio en Roma para reformar la liturgia y el canto, cuando se comenzó a implantar el gregoriano en toda la cristiandad latina y se desarrolló un sistema de escuelas de ciencias en las que la música tenía máxima relevancia, hasta el punto de que los maestros de coro eran rectores y emisarios diocesanos", explicó Fernández de la Cuesta.

Eduardo Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) destacó la importancia de los musicólogos"cuyo trabajo es imprescindible para inventariar nuestro patrimonio musical, que no gozan en cambio del reconocimiento autoral y de los derechos que se otrogan a cualquier arreglista".

Con estas palabras hacía referencia a la polémica suscitada el año pasado en torno a la pretensión de dos ex monjes de Silos de recibir una parte proporcional de los ingresos de ventas de los discos del coro de este monasterio, en calidad de "arreglistas" de las obras interpretadas.

Bautista no quiso, en cambio, haer ninguna declaración acerca del pleito que actualmente mantiene la SGAE con la casa discográfica para reclamar el abono de esos derechos.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
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