Educación

El Congreso insta al Gobierno a sensibilizar y adoptar medidas contra el acoso escolar a alumnos con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles con 32 votos a favor y 3 en contra una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a adoptar nuevas medidas para luchar contra el fenómeno del ‘bullying’ o acoso escolar que sufre la infancia con discapacidad, particularmente con discapacidad intelectual, y a sensibilizar a la población sobre la importancia de convivir en la diversidad.

La PNL, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y defendida por la diputada Maria Luz Martínez Seijo, salió adelante gracias a los votos afirmativos de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, que votó en contra. La PNL recoge que, para que se adopten esas nuevas medidas, es necesario que las Administraciones educativas “refuercen y adapten” los protocolos de acción.

Durante la defensa de la PNL, Martínez Seijo recordó que, según datos del Consejo Español la de la Discapacidad y la Dependencia y la Federación de Enseñanzas USO (Feuso) sobre acoso entre los alumnos con discapacidad, el 26,9% se da entre los que tienen discapacidad física, el 26,1% entre los que tienen discapacidad intelectual, el 17,5% se da en el colectivo de discapacidad visual, el 15,4% entre quienes padecen enfermedades mentales, y el 14,7% entre quienes presentan discapacidad auditiva.

Sin embargo, el acoso escolar en personas con discapacidad intelectual puede afectarles de “manera desproporcionada” debido a su vulnerabilidad. La portavoz socialista aseguró que las cifras indican que ocho de cada diez estudiantes con discapacidad intelectual son víctimas de ‘bullying’.

Así pues, Martínez Seijo afirmó que algunas medidas que pueden ayudar a prevenir y abordar el acoso en este colectivo son la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y concienciación hacia toda la comunidad educativa sobre la discapacidad, políticas y protocolos “claros”, el apoyo individualizado a las personas con discapacidad, y la participación de toda la comunidad en estas acciones.

El portavoz de Vox en esta Comisión, José Martínez del Rio, recriminó al PSOE “incoherencia” en esta PNL porque supone una “contradicción” con la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) por la que el Gobierno “atacó” a las escuelas de educación especial, cuyos alumnos fueron trasladados a colegios ordinarios. Vox presentó una enmienda a esta PNL, centrada en esta cuestión de los centros especiales, pero el PSOE la rechazó, tal y como enunció Martínez Seijo.

Por su lado, el portavoz del Partido Popular, Nacho Martin Blanco, expresó su postura favorable a esta PNL, aunque también afirmó que comparte la opinión de Vox. Pidió “coherencia” al Gobierno porque, con la Lomloe, los centros de educación especial fueron “arrinconados” y eso genera una “situación exasperante” para las familias de los niños con discapacidad y necesidades educativas especiales. Además, dijo que es “imprescindible” que haya una “aproximación contundente” desde las administraciones a esta problemática.

Por su lado, el representante de Sumar, Juan Antonio Valero, se posicionó en favor de la iniciativa y pidió que en las nuevas medidas haya “más implicación y participación” de la comunidad educativa y de familias de las personas con discapacidad que sufran ese acoso escolar.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
AGG/clc