MADRID

EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN ESTACIONES Y TRENES

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a mejorar la accesibilidad de los trenes y estaciones de Renfe y ADIF, de forma que la práctica totalidad de estos servicios sean accesibles para todos en 2010.

El texto, propuesto por Esquerra Republicana, pretende "poner presión al Gobierno" para cumplir con los objetivos previstos en el Plan de Accesibilidad al material ferroviario, para hacer accesibles la práctica totalidad de los servicios ferroviarios en 2010, según explicó en su defensa el diputado Joan Tardá.

La proposición, aprobada por unanimidad en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, insta al Ejecutivo a continuar con la aplicación del Plan de Accesibilidad de Estaciones para garantizar que en 2015 sean plenamente accesibles todas las estaciones que superen los 1.000 viajeros al día, y al finalizar el plan, "se garantice la plena accesibilidad al 96% de las personas que anualmente transitan por todas las estaciones ferroviarias".

Según el texto aprobado hoy, en tanto se complete la ejecución de estas medidas, se deberá continuar ofreciendo ayuda a las personas con discapacidad en estaciones, "estudiando las mejoras que puedan llevarse a cabo en términos de número de personal que presta este servicio".

La proposición insta también al Gobierno a presentar, en el plazo de un año, un informe de resultados y avances en la aplicación del Plan de Accesibilidad en material ferroviario, de estaciones y de los nuevos servicios de atención permanente y especializada a personas con discapacidad.

Por último, la proposición no de ley pide al Ejecutivo que estudie la implantación de trenes accesibles para personas con discapacidad, al menos en un tren diario por sentido, en todas las capitales de provincia, de acuerdo con la demanda y las disponibilidades de material móvil.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2009
J