CASTILLA-LA MANCHA

EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A QUE IMPULSE LA INCLUSIÓN DEL TERRORISMO COMO COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

- Iniciativa de Díez, enmendada por el PSOE y apoyada por unanimidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Asuntos Exteriores aprobó hoy "por unanimidad" una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que impulse las gestiones necesarias para que se contemplen los delitos de terrorismo dentro de las competencias del Tribunal Penal Internacional.

Esta proposición impulsada por la diputada de UPyD Rosa Díez acogió una enmienda solicitada por el PSOE con el fin de que el Ejecutivo trabaje por esta inclusión en los delitos juzgados por la Corte Internacional una vez que se acuerde a nivel mundial una definición de terrorismo.

En su intervención ante la comisión presidida por José María Benegas, Díez dijo que "no hay que desaprovechar la oportunidad" que, por casualidad, brindó la realidad al hacer coincidir este debate en el quinto aniversario de los atentados del 11-M.

Por ello, la diputada de UPyD manifestó que "no hay más homenaje a las víctimas" que mostrar que "trabajamos juntos" en la lucha contra el terrorismo.

Jordi Pedret, diputado del PSOE encargado de defender su enmienda, mostró su respaldo a la proposición de Díez pero destacando la "necesidad" de que se consiga previamente un "consenso universal" sobre la definición de terrorismo.

Es "harto difícil", reconoció, pero es un "paso previo absolutamente imprescindible" para que el terrorismo sea delito castigado por el Tribunal Penal Internacional, reconoció el diputado socialista.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2009
R