EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A FIJAR ANTES DE TRES MESES LOS REQUISITOS PARA ELEVAR EL IBI EN LOS PISOS VACIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a establecer antes de tres meses los requisitos necesarios para que los municipios españoles puedan elevar la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en aquellos pisos de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.
Así consta en una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista a Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, a la que tuvo hoy acceso Servimedia, y que fue votada en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja.
La Ley de Haciendas Locales del año 2004 establece que, en los inmuebles de uso residencial que se encuentren vacíos de forma permanente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% en la cuota líquida del impuesto sobre bienes urbanos.
Con este recargo se pretende estimular a los propietarios de los pisos desocupados para que los pongan en el mercado de la compra o del alquiler, facilitando la entrada de nuevas viviendas y garantizando que no se producirá una degradación por la falta de uso.
En la actualidad, este recargo no se puede aplicar porque el Gobierno no ha determinado reglamentariamente las condiciones exigibles para que los municipios puedan emplear esta herramienta de dinamización del mercado. De esta forma, el Congreso de los Diputados quiere que el Ejecutivo desarrolle reglamentariamente, antes de que transcurra un periodo de tres meses, las condiciones para que los ayuntamientos puedan proceder a dicho recargo en el marco de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de marzo de 2004.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
L