EL CONGRESO ESTUDIARA EL ALTO ABSENTISMO ESCOLAR DE LOS GITANOS

- La Cámara Baja crea una subcomisión para estudiar los problemas de este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Empleo y Política Social del Congreso constituyó hoy una ubcomisión que estudiará los problemas del colectivo gitano, entre ellos el alto absentismo escolar de los niños de esta etnia.

El diputado del PSOE Angel Díaz, coordinador de la subcomisión, explicó a un grupo de periodistas que el objetivo es hacer un estudio a fondo de los problemas que afectan a los gitanos en España, con el fin de darles solución.

Díaz explicó que el absentismo escolar de los gitanos se debe en gran parte a un problema de integración en los colegios, donde los payos les rechzan.

Esta situación, añadió, ha dado lugar a la creación de escuelas sólo para gitanos, lo que, por otro lado, impide su integración con el resto de la sociedad. "Es un círculo vicioso que es díficil de resolver", afirmó.

El parlamentario socialista señaló que la subcomisión también revisará y corregirá las políticas asistenciales que se prestan al colectivo gitano y estudiará los aspectos culturales y lingüísticos.

En este sentido, Díaz afirmó que "el pueblo gitano tiene un idioma, que es ptrimonio cultural de este país, que está bastante olvidado y poco desarrollado y yo creo que se puede recuperar".

FOROS DE DECISION

Por otro lado, la subcomisión analizará cómo facilitar a los gitanos representación en los foros de decisión, "para que tengan la posibilidad de opinar, de emitir algún dictamen sobre las políticas que se hacen desde el Gobierno".

Otro objetivo de este órgano del Congreso es que el Parlamento reconozca que hay una deuda histórica, desde el punto de vista moral y poítico, con los gitanos, "después de 500 años de estar sufriendo persecuciones y marginaciones".

Díaz dijo que es difícil calcular el número de gitanos que hay en España, aunque se calcula que la mitad de los gitanos en nuestro país residen en Andalucía.

Finalmente, anunció que durante los meses de octubre y noviembre pasarán por esta subcomisión representantes de las asociaciones de gitanos, de mujeres gitanas que luchan por la igualdad y de colectivos culturales.

De esta subcomisión saldrá na resolución que será un mandato al Gobierno para que desarrolle políticas nuevas que favorezcan al pueblo gitano.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1999
J