REFORMA ELECTORAL

EL CONGRESO EMPLAZA AL GOBIERNO A ACABAR CON LA CONFUSIÓN DE LAS PAPELETAS DE VOTO PARA EL SENADO

- Todos los grupos apoyan la iniciativa del PSOE, pero piden una reflexión más profunda sobre el sistema electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó esta tarde casi por unanimidad (sólo hubo un voto en contra y una abstención) una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno a reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para evitar confusiones con las papeletas de voto al Senado, en las que figuran los candidatos de todas las formaciones.

El ponente socialista de esta iniciativa, Elviro Aranda, explicó que el PSOE se quiere "poner a la cabeza del proceso de reforma electoral", en la línea del anuncio realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que avanzó la creación de una subcomisión y el encargo de un informe al Consejo de Estado sobre esta reforma.

El diputado socialista incidió en el sistema de votación del Senado porque considera "preocupante" el número de votos nulos en la elección de senadores respecto de la elección de diputados, que es siempre de un 2 o 3 por ciento más en todos los procesos electorales. Sólo en las últimas generales, explica el PSOE, se contabilizaron caso 600.000 sufragios nulos.

El portavoz del PP en esta materia, Juan Carlos Vera, explicó que su grupo respalda la propuesta porque considera que las papeletas del Senado pueden dar lugar a error, pero aclaró que ésta no es la única cuestión acerca de la que "deberíamos reflexionar juntos sobre el procedimiento electoral en el Senado" y sobre el conjunto de la Loreg.

Recordó que su grupo parlamentario ya intentó abordar la reforma del sistema electoral en una subcomisión parlamentaria la anterior legislatura y "no pudo ser". Además, mostró su sorpresa por el hecho de que ésta sea la primera iniciativa del partido que sustenta al Gobierno cuando hay problemas relacionados con el agua, el colapso de la justicia o la inmigración.

"DE LO SUPERFICIAL A LO PROFUNDO"

El coordinador general de IU y portavoz del grupo formado junto a ERC, Gaspar Llamazares indicó que puede "tomarse a pecho que en esta Cámara el primer debate en Pleno sea facilitar el derecho a voto en el Senado, y no los problemas del sistema electoral" que afectan de manera especial a su formación.

No obstante, por "empezar bien" la legislatura, avanzó el voto a favor de esta iniciativa. "Comencemos por lo superficial para posteriormente tratar lo profundo", agregó, con la confianza de que se abra un debate para "abordar el carácter escasamente representativo de algunos aspectos de nuestro sistema electoral".

En este sentido, indicó que el Gobierno debe, una vez establecido el método para reformar la Ley Electoral, aclarar cuál es el objetivo de la misma. IU reclama que "se recupere el principio democrático de una persona, un voto", es decir, asegurar la "representatividad".

El ponente en esta materia de CiU, Jordi Xuclà, se preguntó si el Gobierno no apunta los objetivos de la reforma anunciada por "prudente" o porque "no tiene ideas respecto al modo de afrontarlo", y recalcó que hay que abrir una reflexión sobre las motivos por los que se producen tantos votos nulos en un sistema de listas abiertas puras.

"AMPLÍSIMO CONSENSO"

Aitor Esteban, en nombre del PNV, resaltó que su grupo no pondrá problemas a estudiar una reforma de la Loreg, siempre que sean aprobadas por un "amplísimo consenso", que vaya más allá de los dos grupos mayoritarios, y recalcó que el Senado tiene mayores retos que asumir respecto a su futuro que el sistema de votación.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, tachó de "patético que, con los problemas que tiene el país, la primera proposición no de ley del PSOE sea sobre algo que afecta a lo que sucederá en cuatro años", y que además esta iniciativa se presente en el Congreso, y no en el Senado.

José Luis Jorquera, portavoz del BNG, expresó su respaldo a la iniciativa, aunque pidió que se aborden reformas "más urgentes" como el sistema de voto de los residentes ausentes, que debería "homologarse" a la votación en el territorio nacional, es decir, realizarse en urna y "con todas las garantías de control democrático que eviten su manipulación".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
F