EL CONGRESO ELIGE A LOS SEIS DIPUTADOS QUE TENDRAN ACCESO A LOS SECRETOS OFICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso eligió hoy a los seis diputados que tendrán acceso en adelante a las materias reservadas del Gobierno.
Los parlamentarios del Grupo Mixto anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional por haber sido excluidos de esa prerogativa.
Los seis diputados elegidos en votación secreta son los portavoces titulares de cada grupo parlamentario: Eduardo Martín Toval (PSOE), Rodrigo Rato (PP), Nicolás Sartorius (IU), Miquel Roca (CiU), José Ramón Caso (CDS) e Iñaki Anasagasti (PNV).
Por acuerdo previo de esos portavoces, decidieron no conceder ese derecho al Grupo Mixto, alegando que la portavocía de ese grupo no es estable, ya que se la rotan periódicamente sus parlamentarios.
Entre los diputados del Mixto figuran los catro de Herri Batasuna, y el resto de grupos consideran que sería "peligroso" que la coalición radical vasca pudiera acceder a esos documentos secretos.
Salvador Pérez Bueno, diputado del Partido Andalucista e integrante del Mixto, dijo que recurrirán ante el Tribunal Constitucional porque "se ha marginado a diputados que tienen el mismo derecho que el presidente del Gobierno o el presidente del Congreso".
Explicó que pedirán el amparo ante el Constitucional apelando al artículo 23.1 de la Constiución, que establece que todos los españoles tienen el mismo derecho de representación pública.
"No se confía en nosotros y, en cambio, se le otorga el derecho al portavoz de un partido (PNV) que está conversando con Herri Batasuna", dijo Pérez Bueno.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1992
JRN