EL CONGRESO DISCUTIRA EL RECONOCIMIENTO JURIDICO DE LA PROSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados tendrá que discutir próximamente el reconocimiento jurídico y la regulación de la prostitución, a instancias del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Puigcercós, que ha presentado en el Registro de la Cámara una proposición no de ley en ese sentido.

El texto del diputado catalán insta a la presentación de un informe sobre el reconociiento jurídico y profesional de las personas que se dedican a la prostitución, en un plazo máximo de tres meses.

El objetivo final de las medidas que se propongan en dicho informe debe ser la de permitir que quienes se dedican a la prostitución tengan "la cobertura social adecuada, ya sea como trabajadores y trabajadoras autónomas o por cuenta propia".

Con este motivo, ERC pide que se cree un "nuevo epigrafe no estigmatizante" que permita la cotización a la Seguridad Social, de manera que los traajadores sexuales se puedan dar de alta en el régimen de autónomos o como trabajadores por cuenta ajena.

Asimismo, esta proposición no de ley solicita que se refuercen las medidas de vigilancia y seguridad para combatir el tráfico de personas, que se endurezca el tratamiento penal de la explotación sexual de personas y que se garantice la protección de los menores de edad.

Entiende Puigcercós que este problema no se debe abordar desde un punto de vista sancionador o moralista y que es necesario arontar la regulación de una actividad "que merece respeto" y que no puede atentar contra "la dignidad inherente a cualquier trabajador o trabajadora".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2002
SGR