NAVARRA

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS RINDE HOMENAJE A CALVO-SOTELO COMO SÍMBOLO DE "LOS VALORES DE LIBERTAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, leyó esta tarde una declaración institucional de condolencia por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo- Sotelo y de reconocimiento a su trayectoria política, que "encarnó los valores de libertad en un periodo decisivo" y todo ello con "inteligencia y acierto".

El Pleno de la Cámara Baja comenzó con el juramento de dos nuevas diputadas proclamadas por la Junta Electoral Central en sustitución de Cristina Narbona, reemplazada por Virtudes Cebrián, y de Eduardo Zaplana, cuyo escaño ocupará Eugenia Carballedo.

Una vez realizada la promesa, Bono dió lectura a la declaración aprobada esta mañana por la Mesa y la Junta de Portavoces, con la que la Cámara Baja transmite a la viuda y la familia de Calvo Sotelo su "sentida condolencia" por su fallecimiento, el pasado 3 de mayo.

En esta declaración, el Congreso de los Diputado ensalza la trayectoria política de Calvo-Sotelo, que "encarnó los valores de libertad en un periodo decisivo de nuestra historia", el de la transición democrática, y lo hizo con "inteligencia y acierto".

Calvo-Sotelo, prosigue, "afrontó en primera persona el ataque contra su investidura" por parte de un "grupo de elementos armados que faltaron a su compromiso de honor con los uniformes que vestían".

La declaración subraya cómo, con estos mismos uniformes y de manera excepcional, miembros de las Fuerzas Armadas entraron en la sede de la soberanía popular para "rendir honores" al que fuera presidente del Gobierno.

"La figura y memoria del presidente quedarán entre nosotros como un símbolo de convivencia", concluye la declaración, y como muestra de que el poder sólo emana del pueblo, y que no existe "más imperio que el imperio de la ley".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
F