EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EMPIEZA LA MUDANZA AL NUEVO EDIFICIO
- Se trata de la "tercera ampliación" de la Cámara Baja, que cuenta ya con cuatro edificios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los funcionarios de la Dirección de Comisiones y los presidentes de comisión han sido los primeros en mudarse, a principios de esta semana, al nuevo edificio adquirido por el Congreso de los Diputados para acoger al personal institucional y al de los grupos parlamentarios.
Los servicios de protocolo son los siguientes en trasladarse a sus nuevas dependencias, y cuando esté completa la zona destinada a los despachos institucionales comenzará a habilitarse la reservada para los grupos parlamentarios, según informaron a Servimedia fuentes de la Cámara Baja.
El edificio, ubicado en la Carrera de San Jerónimo, en la acera contraria a la de las dependencias actuales, pertenecía a la entidad bancaria Argentaria. Las obras de rehabilitación comenzaron en el primer trimestre de 2002, e incluyen la construcción de un túnel que atraviesa la calle y lo une con el edificio de ampliación en el que se trabaja ahora.
El Palacio de las Cortes fue inaugurado en 1850 por la Reina Isabel II, después de siete años de obras. El edificio, de estilo neoclásico, tiene tres plantas, en las que se ubica el vestíbulo de la Puerta de los Leones, el Hemiciclo o salón de sesiones, la biblioteca, varios escritorios y salas, entre las que destaca el salón de conferencias, conocido también como "Pasos perdidos".
La primera ampliación, conectada a través de un puente elevado con el Palacio, se abrió en 1980, y fue remodelada posteriormente para integrarla con el edificio de la segunda ampliación, inaugurado en 1994. Con estas adquisiciones el Congreso ocupaba ya toda una manzana, delimitada por Carrera de San Jerónimo, Fernanflor, Zorrilla y Cedaceros.
Hasta hoy se encuentran en este edificio parte de los despachos de los grupos, las dependencias de los funcionarios y los servicios institucionales, así como la mayoría de las salas de comisiones, entre las que destacan las conocidas como "Sala de Columnas", y "Sala Internacional", que son las más espaciosas, la cafetería, el restaurante y la sala de prensa.
Una vez finalizado el traslado la sala de prensa permanecerá en este edificio de segunda ampliación, aunque los medios de comunicación contarán con más espacio después de las obras previstas para extender sus dependencias a la parte que ahora ocupan la oficina bancaria y la agencia de viajes, que se irán también al nuevo edificio.
El Congreso de los Diputados cuenta con un cuarto edificio, incluido el que se acaba de estrenar, que estásituado al otro lado de la Plaza de las Cortes y fue construido en 1918. Tras una remodelación, se reinauguró en 1984 como sede de los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2005
E