EL CONGRESO DEROGA EL JUEVES LA PENA DE CARCEL POR CONVOCAR REFERENDOS ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso dará el visto bueno este jueves a la derogación de las penas de cárcel para quienes convoquen referendos ilegales, aprobadas en 2003 por el PP mediante la modificación del Código Penal.
Previsiblemente, al igual que ocurrió el pasado día 5 en el debate en la Comisión de Justicia, todos los grupos, menos el PP, votarán a favor de quitar la pena de cárcel por la convocatoria de referendos ilegales, como el que ha venido prometiendo Juan José Ibarretxe.
En el debate en comisión, el socialista Alvaro Cuesta mostró sus dudas de que una autoridad pública pueda convocar un referéndum ilegal y que, aun intentándolo, sería casi imposible que pudiese poner en marcha la maquinaria para su celebración.
El PSOE defiende que ya hay mecanismos en el Código Penal para luchar contra tentaciones como las que pudiera tener el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, como los delitos de desobediencia, de prevaricación administrativa, extralimitación de funciones y malversación si se utilizan fondos públicos.
Desde el PP, por el contrario, se defiende que la implantación de penas de cárcel por la convocatoria de referendos ilegales fortalece el Estado de Derecho frente a las eventuales intenciones de convocar un referéndum secesionista.
Todos los grupos nacionalistas han mostrado su apoyo a la proposición que el jueves, tras su aprobación, se remitirá al Senado, aunque han expresado quejas por la lenta tramitación que, en su opinión, ha tenido la propuesta.
Al final del proceso quedará derogado el precepto del artículo 506 del Código Penal que castiga con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara consultas populares careciendo de competencias.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2005
J