EL CONGRESO DECLARARA COMPATIBLES LAS ACTIVIDADES DE LOS 350 DIPUTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ninguno de los 350 diputados del Congreso verá declarado incompatible el ejercicio de otras actividades públicas o privadas con su condición de parlamentario, según anunció hoy el presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, el socalista Alvaro Cuesta.
Esta comisión continuó hoy el estudio de las declaraciones sobre incompatibilidades presentadas por los diputados y, según Alvaro Cuesta, el análisis estará completado en la reunión de la próxima semana.
Tanto Alvaro Cuesta como el representante del Partido Popular, Luis Ramallo, explicaron a los periodistas que no ha existido ni un sólo caso que haya sido motivo de controversia seria entre los grupos parlamentarios.
Aseguraron que los casos "dudosos" que hay todavía pedientes de resolver obedecen a situaciones "anecdóticas" como la del diputado que, por error, ha escrito en su declaración que es senador o la del concejal o alcalde que no aclara si sus ingresos municipales son en razón de dietas o de sueldo.
Sobre el caso del diputado del PP y presidente del club de fútbol del Real Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, explicaron que a última hora ha comunicado que forma parte de la dirección de un club de hockey y se debe estudiar su caso de nuevo. El preidente de la comisión aventuró que no habrá ningún problema para que Lendoiro también sea declarado "compatible".
Alvaro Cuesta se mostró convencido de que el pleno del Congreso no declarará finalmente incompatible a ninguno de los diputados que tienen otra actividdad además de la de parlamentario. "A todos los que incurrían en incompatibilidad les hemos advertido y han abandonado su segunda actividad", explicó el diputado socialista.
Todos los miembros del Gobierno que son diputados han sido ya eclarados compatibles y la próxima semana se estudiará la situación de los secretarios de Estado, entre ellos Rosa Conde y Baltasar Garzón. Sobre ambos, Cuesta y Ramallo también señalaron que no hay ninguna duda sobre la compatibilidad del cargo de secretario de Estado con la condición de diputado.
Al término de sus trabajos, la Comisión del Estatuto elevará un informe a la Mesa del Congreso en la que le solicitará que se aclaren los formularios que se les entregan a los diputados a comienzo de legisltura para que no se les induzca a error.
"Con las prisas y la cantidad de formularios que hay que rellenar, dicen una cosa en los formularios del listín y luego no la incluyen en el registro de actividades", afirmó Cuesta.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1993
JRN