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EL CONGRESO DECIDE IMPULSAR LA INTEGRACIÓN Y LA CONVIVENCIA EN LAS ESCUELAS RURALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista "relativa a impulsar programas de integración de alumnos en la escuela rural". La moción fue aprobada con 20 votos a favor y 16 abstenciones.

Según explicó la diputada socialista Yolanda Casaus, la propuesta promueve "potenciar y dinamizar la cultura, la convivencia y la recuperación de valores y tradiciones" en las escuelas rurales.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de corregir las desigualdades que, en el sistema educativo, se originan con motivo de una ubicación geográfica desfavorecida, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades.

En este sentido, ensalzó el papel de la escuela como "motor de vida" y su labor social y cultural de "apertura al entorno" para estos niños que, de otro modo, se verían aislados.

Por su parte, el popular Juan Carlos Guerra puntualizó que la convivencia no representa un problema en estas escuelas, donde los alumnos estudian "sólo hasta primero o segundo de la ESO".

En su opinión, en las escuelas e institutos de las áreas rurales se dan menos problemas de convivencia y de violencia en las aulas, que en aquellas que se sitúan en medios urbanos.

Por ello, precisó que "donde hay un problema en el mundo rural es, sobre todo, en idiomas e informática".

Estas dos 'lagunas' de los colegios rurales no pueden, por otro lado, abordarse en una proposición no de ley, ya que atañen a contenidos curriculares, que deben ser determinados por las comunidades autónomas. De ahí que el grupo popular no hiciera una enmienda a la propuesta socialista para añadir esta aportación.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
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