MADRID

EL CONGRESO DEBATIRA UNA PROPUESTA DE ERC DE AUMENTAR HASTA 130 LA VELOCIDAD MAXIMA EN AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso debatirá el miércoles, día 15, una iniciativa de Esquerra Republicana de Catalunya en la que pide al Gobierno que incremente hasta 130 kilómetros por hora el límite de velocidad para autopistas y autovías cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

En su proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, ERC propone al Ejecutivo que, en un plazo máximo de seis meses, adecúe las normas españolas a las de Francia, como ha hecho al implantar el carné por puntos, con una medida que "no despierta el rechazo, sino más bien la aceptación de losusuarios de estas vías".

El diputado de la formación independentista Josep Andreu considera que tanto las características del sistema viario como de los vehículos actuales permiten esta reforma aunque, "en aras a preservar la seguridad", el límite deberá mantenerse en 120 kilómetros por hora cuando el estado del tiempo sea lluvioso o las condiciones climáticas así lo aconsejen.

También se estudiarán dos proposiciones no de ley del PP, una que reclama medidas para incrementar la seguridad vial en los túneles y otra relativa a los cursos de reeducación previstos en la reforma que introduce el "carné por puntos".

La comisión parlamentaria no permanente votará, asimismo, una iniciativa de Convergencia i Unió (CiU) que emplaza al Gobierno a fomentar el acuerdo entre las empresas de asistencia en carretera (grúas) y las aseguradoras.

Antes de discutir las iniciativas, a las diez y media de la mañana comparecerá ante esta comisión, a petición del PP, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien informará a la Cámara Baja sobre las líneas generales del nuevo programa sobre seguridad vial que va a poner en marcha su departamento.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2005
E